Main logo

¿En la lista de espera?

Chedraui y sus planes de expansión; Interacciones colocará en el extranjero.

Por
Escrito en OPINIÓN el

En los pasillos de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) tienen los dedos cruzados para que en lo que resta del año se coloquen por lo menos dos empresas más en el mercado bursátil. En la lista de espera están: Las vivienderas Javer y Cadu, así como el conglomerado Alfa con un follow on, Ienova, quien buscará hacerse de más capital para constituir su Fibra E, Sigma y Telesites, del magnate Carlos Slim.

 

Las que van más avanzadas con el trámite son las dos inmobiliarias, a pesar de que en los últimos días, las acciones de Homex, a quien se le levantó la suspensión, cayeron cerca de 50 por ciento.

 

En la BMV tienen la esperanza de que aún y con la volatilidad que se registra en los mercados, algunas de estas empresas tomarán riesgos y preferirán salir en las siguientes semanas y no esperar a que la inestabilidad se acentúe, sobre todo en la medida en que se acerque la decisión de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) para aumentar sus tasas de interés.

 

Hasta el momento, las que ya lograron listarse son: la Sofom Unifin, la constructora Gicsa, Elementia de la dupla Del Valle-Slim, Nemak, subsidiaria de Alfa, RLH Properties, así como dos follow on de Vesta y Rassini.

 

Chedraui con nuevos planes

 

Los que prevén una competencia más agresiva para el próximo año, son los directivos de Chedraui, quienes hace unos días lanzaron su plataforma de e-commerce y buscarán crecer por varios frentes.

 

Por lo pronto, ya estudian la posibilidad de adquirir tiendas en el norte de México y además, no descartan la posibilidad de evaluar la posible compra de las 12 tiendas que Soriana debe vender de la Comercial Mexicana, ello como parte de los compromisos que hizo ante la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).

 

En los últimos meses, Chedraui enfrentó presiones en los márgenes brutos ante los agresivos precios que provienen de la competencia, en particular de Bodega Aurrerá.

 

Ante ello, la compañía abrirá más prototipos de tienda de formato pequeño en 2016. En la actualidad, cuentan con ocho establecimientos de ese tipo, seis nuevas y dos reconvertidas, de un total de 218 unidades en México.

 

Sin embargo, las nuevas tiendas todavía tienen costos elevados, lo que obligó a los ejecutivos a instrumentar una nueva estructura operativa.

 

Estas unidades se ubican principalmente en grandes ciudades con alta densidad de población, por lo que la administración espera inaugurar entre ocho y 10 unidades por cada 100,000 habitantes. 

 

La última y nos vamos

 

Los que están a unos días de iniciar con el cruce de las acciones para concretar la operación de compra-venta, es la Controladora Comercial Mexicana y Soriana.

 

Una vez que se atendieron las condiciones de la Cofece, ambas compañías estarán en posibilidades de llevar a cabo la oferta pública de las acciones.

 

Soriana comprará los formatos de Mega, Tiendas Comercial Mexicana, Alprecio y Bodega Comercial Mexicana, en tanto que la naciente sociedad se quedará con Fresko, City Market y Sumesa. 

 

En enero, Soriana anunció que llegó a un acuerdo con la Comercial Mexicana para adquirir 157 tiendas por 39,200 millones de pesos.  

 

@rominarr