Main logo

Elección de candidatos a magistrados y magistradas del TEPJF en la SCJN

Este año se renovarán los 7 magistrados que conforman la Sala Superior del TEPJF, estarán en el cargo por los siguientes 9 años.

Por
Escrito en OPINIÓN el

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (en adelante TEPJF) es un órgano especializado del Poder Judicial y representa la máxima autoridad jurisdiccional en materia electoral. Las obligaciones principales del TEPJF son garantizar la legalidad de las elecciones y proteger los derechos político electorales de los ciudadanos y las ciudadanas. Se conforma por Sala Superior con sede en la Ciudad de México, Salas Regionales con sedes en Guadalajara, Monterrey, Xalapa, Ciudad de México y Toluca y una Sala Regional Especializada con sede en la Ciudad de México.

 

Los magistrados y magistradas de la Sala Superior y de las Salas Regionales son designados por los ministros y ministras de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (en adelante SCJN) y por ? parte de la Cámara de Senadores. 

 

Este año el TEPJF cambiará la totalidad de la tribuna, se renovarán los 7 magistrados y magistradas que conforman la Sala Superior y estarán en el cargo los siguientes 9 años. Éstos serán los encargados de resolver recursos de apelación contra actos y resoluciones del INE, juicios de inconformidad contra cómputos distritales en la elección de Presidente, juicios de revisión constitucional electoral, juicios para la protección de los derechos político electorales, impugnaciones por sanciones de violaciones a leyes electorales, conflictos de competencia entre salas regionales y aplicarán sanciones por violaciones a leyes electorales. 

 

En el acuerdo 6/2016[1] de 4 de julio de 2016 se establecieron las reglas del juego, esto es, los requisitos, las fechas importantes y sobre todo la dinámica de escrutinio, selección y evaluación de los candidatos por parte de las y los ministros de la SCJN. Los requisitos para magistrado del TEPJF son los mismos que establece el artículo 95 de la Constitución Política para ser ministro o ministra de la Corte. Lo que llama la atención, es que de toda la documentación requerida solamente se pide acreditar conocimientos en derecho electoral (punto 3, acuerdo 6/2016) y un ensayo de 10 cuartillas en el que los y las aspirantes expresaron una opinión sobre dos criterios de la SCJN (punto 5, acuerdo 6/2016).

 

El pasado 22 y 23 de agosto el Pleno de la Corte se llevó a cabo las comparecencias de candidatos a magistrados y magistradas. En medio de un ritual exhaustivo la SCJN dio paso a la penúltima fase para culminar el proceso de designación.

 

En la sesión del lunes 22 de agosto, siguiendo lo establecido en el acuerdo 6/2016 el secretario general de acuerdos del Pleno de la SCJN en una urna transparente depositó 10 tarjetas dobladas con los números asignados a los 42 candidatos y candidatas; con el objetivo de asignarle a cada ministro y ministra un determinado número de aspirantes para formularle una o varias preguntas en torno al ensayo entregado.

 

Los aspirantes tuvieron en total 10 minuto, 5 para exponer los puntos que consideraron más importantes de sus ensayos y para la réplica a la pregunta del Pleno, otros 5 minutos. El primer día se evaluaron a 30 aspirantes en una sesión de 5:15 minutos (con un descanso de dos horas para comer). En la sesión del 23 de agosto se siguió el mismo ritual, esta ocasión se evaluaron a los 12 aspirantes restantes bajo las reglas establecidas el día anterior, en una sesión de 3:07 minutos. En esta ocasión los ministros no sólo evaluaron a los restantes, también seleccionaron a los 21 candidatos que formaron las ternas enviadas a la Cámara de Senadores.

 

Al finalizar las comparecencias, cada ministro y ministra anotó en una hoja los nombres de sus 21 seleccionados. Los ministros escrutadores fueron los presidentes de cada Sala de la SCJN, se dio la lectura a los votos obtenidos de cada aspirante.

 

Finalmente seleccionaron a las 21 personas que integran las ternas, en sesión solemne del 29 de agosto se dio lectura a la conformación de éstas y se anunció que serían enviadas al Senado para culminar el proceso. Es el turno de la Cámara de Senadores, el plazo máximo para la elección es el 30 de octubre; los magistrados y magistradas seleccionadas tomarán el cargo el 4 de noviembre.

 

La narración de estos dos días de sesiones maratónicas en la SCJN sirve para preguntarnos ¿Son suficientes 10 minutos para conocer a un candidato o candidata? ¿La pasarela de aspirantes aporta algo a los ciudadanos interesados, aporta algo para el debate y la crítica de los aspirantes? Por si fuera poco, los ministros y ministras de la SCJN nunca señalaron cuáles eran sus criterios para evaluar y elegir a los candidatos.

 

Al evidenciar el ritual exhaustivo dentro de la SCJN en la designación de magistrados y magistradas electorales no se pretende que se simplifique el proceso de designación, se trata de crear canales efectivos de evaluación para estos funcionarios. Es importante que las y los ciudadanos conozcamos a los que integrarán la tribuna del TEPJF, para que tengamos la certeza de que sus perfiles son los más idóneos para desempeñar ese cargo. Especialmente para poder hacer frente afectivo a lo que viene, las elecciones federales de 2018.

 

El autor es Ivonne Roldán*

Coordinadora de @BordeJuridico 

@IvonneRoldanL

@OpinionLSR

 

*Socióloga egresada de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. Trabaja la línea de investigación de la Sociología Jurídica.  

 

[1] Véase el PDF.

 

 

También te recomendamos:

Acciones de inconstitucionalidad en la SCJN

Estado de derecho y gobierno abierto

> Lee más sobre el autor