Main logo

El valor del voto

El autor es Sergio Cuevas González, secretario general adjunto del CEN del PRI.

Por
Escrito en OPINIÓN el

¿Vale la pena abstenerse?

 

Este domingo hay elecciones, pero también juega la selección mexicana. Además, el clima político en nuestro país no entusiasma ni motiva a la participación electoral, de hecho según el *CESOP el abstencionismo se ha incrementado en México paulatinamente en lasúltimas elecciones, y para este domingo no se espera mas del 43%  de participación en la jornada electoral. Sin embargo, en esta elección se define en gran medida el rumbo que va tomar este país y la realidad para sus ciudadanos en los años próximos.

 

Yo sí voy a votar, y me encantaría que ningún mexicano en ningún rincón de este país se quedara sin hacerlo. Mi hijo de12 años me preguntó¿porque debemos votar? Yo quisiera además de trasladarles esa pregunta, darles 3 razones que son para míde gran importancia para ir a votar:

 

  1. El VOTO Sí CUENTA. Hoy ningún partido tiene garantizado el triunfo, se tienen que ganar la confianza ciudadana con propuestas, convencer a los ciudadanos, postular buenos candidatos. De hecho, este mismo domingo se definen 9 gubernaturas y según las encuestas serias, en varias de ellas no se vislumbra todavía un claro ganador; lo mismo sucede en muchas alcaldías y en más de un centenar de los distritos federales en pugna. Por ello, aunque parezcan obviedades,  sólo los que salgan a votar decidirán el resultado, todos los votos suman por igual, y más aun, el tuyo puede ser definitorio.

 

Hemos superado en México los tiempos en que las elecciones eran trámite, hoy como nunca antes,  existen garantías institucionales de respeto al voto y de que cada voto cuenta. Se acabo el pretexto de que mi voto no cambia el resultado.

 

  1. TU VOTO INCIDE EN TU PROPIA REALIDAD. México tiene muchos desafíos, pero tú casa, tú familia, tus bolsillos tienen otros tantos que no puedes ignorar. La economía familiar estádeterminada por tus ingresos y éstos por tu capacidad, tus circunstancias y oportunidades, pero todo es afectado por las decisiones que toman nuestros gobernantes. Si toman decisiones equivocadas, pueden mermar todo tu esfuerzo, y por el contrario, si toman decisiones valientes, que mejoren la economía, que abran oportunidades de inversión y de mayores empleos, que mejoren la educación de tus hijos, que incidan en tus pagos cotidianos, entonces esas decisiones pueden complementar para bien todo el esfuerzo que a diario tu y tu familia realizan.  Por ello, a nadie que le preocupe su casa y su familia, debe abstenerse de participar para incidir en aquello que impacta en  lo que más le importa.

 

 

  1. SI VOTAS EDUCAS. Si tienes hijos, te interesa que siempre y sin pretextos cumplan sus deberes y sean responsables, quisieras enseñarlos a que tomen decisiones y que nadie decida por ellos, seguramente anhelas que sean analíticos sobre las cosas que les afectan, que se informen y que actúen en consecuencia. Si queremos que nuestros hijos sean congruentes, debemos predicar con el ejemplo. Si tus hijos ven que su padres votan,  además de forjar mejores ciudadanos, también estarás inculcando en tus hijos valores como la responsabilidad, la congruencia, el combate a la apatía, el desinterés y la flojera.

 

Quiero exhortar a todos a que vayan a votar y de preferencia que lo hagan en familia, que analicen todas las propuestas, los perfiles, las historias de vida de las distintas opciones y que voten en conciencia, lo importante es votar sin importar colores o partidos.

 

Yo no sólo voy a ir a votar, voy a pedirle a mis hijos que me acompañen. Les voy a explicar el sentido de mi voto. Y espero que cuando tengan edad para votar, lo hagamos juntos en familia, en libertad de conciencia y con mucha emoción. Porque estoy convencido que el amor en el hogar debe hacerse extensivo a nuestro gran hogar, que es nuestra patria, nuestro México al que tanto amamos y que tanto nos necesita.

 

* Centro de Estudio Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados.