Main logo

El uso político del despido

Gobierno delgado y empresas que se regocijan en el lucro con la mentira gubernamental.

Por
Escrito en OPINIÓN el

En el gobierno federal se están volviendo expertos en hacer uso político del despido de sus empleados. Aurelio Nuño, secretario de Educación ha usado la amenaza de la separación, para que según él, impulsar su dizque reforma educativa.

 

Luis Videgaray, secretario de Hacienda y Crédito Público, para no quedarse atrás acaba de anunciar el despido de 15 mil 825 trabajadores para 2016, lo que dice representará un “ahorro” de 7 mil millones de pesos.

 

Sin embargo habrá que reconocer que estas estrategias no han resultado del todo benéficas para el gobierno, porque lo han expuesto al ridículo. Por ejemplo, Aurelio Nuño tuvo que dar marcha atrás al anuncio de despedir a miles de maestros cuando se percató del malestar generalizado en todo el país contra una evaluación que no tiene ni pies ni cabeza y le representaría una revuelta política.

 

Miles de docentes simplemente no se presentaron a la evaluación porque se percataron que el propósito era sancionarlos y no mejorar su capacidad de enseñanza.

 

El señor Nuño se atrevió a vociferar que despediría a aquellos docentes que no se presentaran a la evaluación, pero nunca tuvo el cuidado de vigilar que los citatorios respetaran la propia ley del servicio profesional docente. A muchos se les informó verbalmente, por internet o por terceras personas para acudir al examen. Otros más recibieron el aviso escrito con apenas tres días de anticipación.  Fue un desaseo generalizado en todo el país y así todavía persistieron todo tipo de amenazas.

 

Nunca antes se había visto que elementos del ejército, la marina, policías federales y estatales formaran parte del equipo de “convencimiento” para que los maestros se presentaran a la evaluación. A pesar de no existir un pronunciamiento del Congreso Federal, los derechos humanos de los maestros de manifestación, de expresión, de circulación y de protesta están anulados. Se les trata como mexicanos de segunda, peor que si fueran delincuentes.

 

Hubo lugares en que estas fuerzas gubernamentales se enfrentaron a golpes y garrotazos contra aquellos maestros que protestaban por estar contra la reforma educativa. Algunos tuvieron que sufrir encarcelamientos por horas por su actitud de protesta.

 

La detención de los cuatro maestros de la CNTE en Oaxaca es una claro signo de un gobierno que prefiere el uso de la fuerza desmedida al dialogo.

 

Estos hechos se dan a la par con el anuncio de miles de despedidos por parte del secretario de Hacienda para el próximo año. Para ellos representa “un ahorro” pero para los afectados la peor de las tragedias, porque pierden un empleo estable.

 

Sin embargo es de desconfiar estas medidas gubernamentales de supuesta austeridad. Lo que ha ocurrido en medidas similares es que posteriormente las operaciones que tiene que realizar el gobierno las hacen por medio de empresas privadas, esas que llaman subcontratistas u outsourcing. Así nadie se da cuenta de estos negocios que pululan por todos lados.

 

Dice el gobierno que estos despidos son para ahorrar pero en realidad pretenden beneficiar los intereses de amigos que tienen sus empresas contratadoras de personal, eso sí con bajos salarios y extensas jornadas de trabajo.

 

Gobierno delgado y empresas que se regocijan en el lucro con la mentira gubernamental.

 

Correo: mfuentesmz@yahoo.com.mx  Twitter: @Manuel_FuentesM