Main logo

El relanzamiento de la relación México-Francia

Después del caso Florence Cassez que provocó el distanciamiento diplomático con Francia, este 10 y 11 de abril, el presidente François Hollande realizará una visita de Estado a México

Por
Escrito en OPINIÓN el

Desde la primera entrevista, el 17 de octubre de 2012, el Presidente –entonces Presidente Electo- Enrique Peña Nieto y su homólogo de la República Francesa han mostrado su interés en relanzar la relación entre los 2 países.

En este contexto, los Jefes de Estado decidieron la creación del Consejo Estratégico Franco-Mexicano conformado por altas personalidades de los sectores económico, político, enseñanza y cultura, con el propósito de abrir nuevos canales de cooperación bilateral.

Los temas que se han discutido han sido sobre los sectores económicos estratégicos como aeronáutica, energía y telecomunicaciones; en materia de cooperación en desarrollo sustentable se ha trabajado sobre ciudades inteligentes, transporte, agua, energía, salud, formación y cultura. Se ha hecho hincapié en fortalecer los intercambios bilaterales e inversiones, se han comprometido para el 2017 duplicar los intercambios comerciales. 

En esta visita, se presentará el primer informe de labores a los 2 mandatarios sobre el estado que guarda la relación bilateral. Adicionalmente, se espera la firma de diversos convenios sobre temas de cooperación: económico, inversión, educación y salud.

Datos importantes:

Francia

México

Habitantes: 63.417 millones

114.872 millones

Ingreso per cápita: 40,960 USD

10,123 USD

Exportaciones: 569,065 millones de USD

380,000 millones de USD

Importación: 673,709 millones de USD

381,000 millones de USD

Elaborado con datos de la OMC, FMI y Banco Mundial.

 

Actualmente, el comercio total entre los 2 países asciende a 4,974 millones de dólares para 2013; en 2012 fue de 4,749 millones de dólares. En 2013, la balanza comercial mostró un déficit de 2,398 millones de dólares en contra México.

 

Principales importaciones procedentes de Francia:

Principales exportaciones a Francia:

Medicamentos

Unidades de control o adaptadores

Mercancías para reparación o mantenimiento de naves aéreas o aeropartes

Jeringas de vidrio o de plástico, con capacidad hasta 30 ml.

Vacunas para la medicina humana

Circuitos modulares

Partes de turborreactores o de turbopropulsores para naves aéreas

Partes de turborreactores o de turbopropulsores para naves aéreas

Perfumes, lociones con perfume o leches cutáneas

Partes reconocibles para naves aéreas

Elaborado por Arnulfo R. Gómez con datos de S.E. (2013)

En cuanto a la Inversión Extranjera Directa de origen francés en México, de 1994 a 2013 ha acumulado un total de 1,732.5 millones de dólares con una presencia de  mil 503 empresas.

Los principales sectores en que invierten los franceses en México son aeronáutico, industria farmacéutica, fabricantes de equipos automotrices, material de transporte, químico, perfumes y cosméticos, equipamientos industriales, sector agroalimentario, entre otros.

La nueva era de la relación entre ambos países se resume en el comentario de la embajadora de Francia en México, Elizabeth Beton: “El reto es ir más adelante, hacer las cosas bien, tener una relación de ganar-ganar con los mexicanos; que más allá de las grandes empresas podamos desarrollar colaboraciones entre las pequeñas y medianas empresas particularmente para fortalecer la cadena mexicana de valor”.

@VMprudencio