Main logo

El primer paso es el Estado de Derecho

Cada actor debe asumir su tarea para reforzar nuestras instituciones y la plena vigencia del Estado de Derecho.

Por
Escrito en OPINIÓN el

México no puede ser un país realmente próspero si no se convierte antes en un país con un sólido Estado de Derecho, con inclusión social y combate a la impunidad.

 

Tenemos la profunda convicción de que el fortalecimiento de las instituciones en general y de la justicia, en particular, son cruciales para el crecimiento de nuestra Nación. La certeza jurídica, instituciones eficaces y un sistema de impartición de justicia con credibilidad son factores fundamentales para atraer inversiones y crecimiento económico, que se traduzca en mejores oportunidades de vida para los mexicanos.

 

Sin embargo, no se trata sólo de fortalecer nuestro marco legal para que la economía se expanda. Crear, defender y fortalecer las instituciones es condición necesaria para que toda nuestra vida en comunidad se desarrolle con paz, armonía y certidumbre.

 

Desde la perspectiva de COPARMEX, los mexicanos no podemos permanecer pasivos ante los graves acontecimientos de ilegalidad y violencia observados en los últimos meses en diversas partes del país.

 

Los lamentables hechos de Iguala; las denuncias de corrupción de funcionarios; las sospechas de nexos de autoridades municipales con grupos delictivos; los bloqueos de aeropuertos, carreteras y vías primarias, son sólo algunos de problemas.

 

Muchos de ellos encuentran su raíz en la debilidad del Estado de Derecho y de las instituciones. Un Estado que no logra prevalecer, particularmente en algunas regiones, deja a la ciudadanía en condiciones de vulnerabilidad e indefensión, ante el crimen organizado o la violencia de grupos de presión, ante la impunidad y la corrupción.

 

Hoy vivimos momentos decisivos para nuestro futuro. En COPARMEX estamos trabajando desde la sociedad y estamos haciendo un llamado a todos los actores a asumir cada quien su tarea para reforzar nuestras instituciones y la plena vigencia del Estado de Derecho.

 

Hay que acelerar la implementación del sistema penal acusatorio en todos los estados.

 

Intensificar el combate a la economía ilegal; promover la incorporación a la legalidad de la economía informal.

 

Uno de nuestros grandes pendientes como Nación es el combate a la corrupción y a la impunidad. COPARMEX está participando en el diálogo con los legisladores para que con sentido de urgencia aprueben el Sistema Nacional anti-corrupción.

 

Hay que tener muy claro el rol fundamental que durante los próximos años se debe destinar a la promoción del Estado de Derecho, la cultura de la legalidad y la transparencia en todos los actos de la gestión pública.

 

El cambio debe provenir simultáneamente de arriba y de abajo. No se trata únicamente de una tarea del Gobierno. Todos tenemos parte de la responsabilidad, como miembros de una democracia.

 

Como empresarios, la cultura de la legalidad comienza con un cumplimiento cabal de la ley, y la promoción del respeto a la legalidad por parte de nuestros colaboradores. Por eso es que firmamos en conjunto con otros organismos empresariales el Código de Integridad y Ética Empresarial, para aportar desde nuestra trinchera

 

La cohesión social y la prosperidad que anhelamos los mexicanos dependen, en gran medida, de la capacidad que tengamos para afianzar nuestro Estado de Derecho, para recuperar la confianza en las instituciones, y la confianza entre nosotros mismos.

 

@jpcastanon