Main logo

El PRI ¿aprendió la lección?

El secretario de Organización del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional del PRI, José Encarnación Alfaro Cázares, afirmó que el tricolor “aprendió” la lección que le dio la sociedad cuando con el voto de millones de mexicanos perdió la Presidencia de México.

Por
Escrito en OPINIÓN el

Hoy, con el retorno del tricolor al poder, se “recupera un rumbo histórico en un proyecto social, de desarrollo inscrito en la Constitución de la República”, afirmó en entrevista con este columnista el político que suspira por la gubernatura del Estado de Sonora.

“México está viviendo una etapa muy importante de transformación y está en un proceso inicial de grandes movimientos que apuntan hacia un mayor desarrollo”, afirmó en diálogo con este columnista tras recibir el Premio Pakal de Oro 2014, que le concedió la Fundación Hernán Becerra Pino por su trayectoria política.

Alfaro Cázares recalcó: “Vivimos no una época de cambios, sino un cambio de épocas. El triunfo del PRI en la elección presidencial y su retorno al ejercicio del poder desde la Presidencia de la República marca una nueva etapa en el país”.

Aseguró que las reformas legislativas que impulsó el presidente Enrique Peña Nieto van a ser la base, la plataforma en un Estado de derecho para promover e impulsar las transformaciones estructurales que impacten en el ámbito económico y social y que lleguen al bolsillo de los mexicanos, a las familias mexicanos.

—¿Cómo van a rescatar los espacios que ha perdido el PRI en muchas partes del país?

—Nosotros nos propusimos, una vez que ganamos la presidencia de la República, construir la quinta etapa histórica del país porque a las tres conocidas de Partido Nacional Revolucionario, Partido de la Revolución Mexicana y la larga etapa del PRI en el poder se suma una cuarta etapa que es el PRI en la oposición y una quinta que es PRI que recupera el poder desde la oposición. Nos decidimos a transformarnos, a cambiar, a evolucionar como partido político para ser un instituto político más útil y abierto a la sociedad, más eficaz en el trabajo político electoral y un partido que sea un mayor soporte social para el gobierno que emana de nuestras filas.

¿Cómo pretendemos recuperar los espacios?, se preguntó este político y se respondió: “con una oferta política atractiva, con candidatos y candidatas competitivos pero sobre todo con la realización, con los hechos, con la concreción de nuestra oferta política electoral en acciones, en programas de gobierno que beneficien a la gente”.

—Tienen 18 años fuera de la jugada política en Chiapas. ¿Cómo van a retomar ese bastión que fue priísta ciento por ciento?

En Chiapas hay mucho talento, capacidad y ahora hay un gobierno que es de alianza entre el PRI y el Partido Verde Ecologista de México. Nosotros establecemos nuestras alianzas no sólo para ganar las elecciones. Cuando nos aliamos con un partido en pos de un gobierno como en este caso lo hacemos en una alianza para gobernar, y por eso creemos que con el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, Chiapas inicia un proceso de recuperación social y política en donde estos dos partidos van hacer fuerza para recuperar espacios que hemos perdido para el proyecto que representamos.

—Sin embargo PVEM y PRI compiten. Por un lado el gobernador Manuel Velasco Coello tiene a Eduardo Ramírez Aguilar, actual Secretario General de Gobierno, como su posible candidato a la gubernatura de Chiapas y ustedes apoyan al senador Roberto Albores Gleason, máximo jerarca priísta en esa entidad. ¿Qué va a pasar en ese escenario? ¿Cómo van a concertar o a compartir la cuota de poder?

­—Falta mucho tiempo para el 2018. Estamos en un proceso de construcción, de edificación. No hay que anticiparnos; hay que trabajar en el presente para los retos del futuro. Ya llegarán los tiempos en que hablemos de aspirantes y de suspirantes.

—Y en Sonora ¿cuál es el panorama. Va Usted por la gubernatura?

—Es mi tierra. Sonora querida. Estamos preparándonos para recuperar el gobierno del Estado en el 2015. Sin duda alguna tenemos todo para hacerlo: un partido preparado, organizado, tenemos perfiles muy competitivos que están trabajando en la construcción de sus candidaturas.

¿Buscará la gubernatura?

—Trabajaré por el partido donde me necesite.

La violencia

—Hay un tema que preocupa mucho y es el de la violencia que no se ha podido desterrar en la parte norte de México. ¿Qué ha faltado?, preguntó La Silla Rota.

—La violencia ha sido un problema que haciendo un análisis muy objetivo se le dejó crecer por una atención equivocada, por una estrategia en la que se empecinó el gobierno de Acción Nacional (Felipe Calderón Hinojosa) y que no era la adecuada. No se trataba de dar una lucha frontal a quien no te da una lucha de frente. El crimen organizado no es una fuerza regular como para enfrentarla con el Ejército. El crimen organizado es eso, es una actividad fuera de la ley, irregular que tienes que combatirlo con inteligencia, con controles, con esquemas muy precisos de identificación de los ámbitos en los que se desenvuelve, sobre todo los financieros.

—¿Pero que pasa con los paramilitares o fuerzas civiles de Michoacán que son a todas luces irregulares?

—Cuando la gente empezó a organizarse en autodefensas no lo hacía de ninguna manera en esquemas que imitaran o que quisieran  parecerse al propio crimen organizado, sino más bien lo hicieron como un reflejo natural frente a la incapacidad del gobierno de Acción Nacional, del Gobierno Federal  que dejó crecer los problemas en Michoacán. Ahora con la intervención del actual gobierno de la República la situación se está normalizando, regularizando.

El crimen organizado es un fenómeno social que existe en todo el mundo al que se le debe buscar controles y contenedores para evitar que esa actividad ilícita afecte la vida regular de los ciudadanos.

—Esa es la fórmula que se usó en el pasado en Colombia. ¿Esa es la apuesta?

—Esa la desconozco. De ninguna manera en México le apostamos a ese tipo de situaciones de armar a la ciudadanía, de hacer grupos paramilitares. No es una vía en nuestro país, somos una nación que establece instituciones y en el ámbito de la seguridad son las instituciones creadas por la República las que van hacerse cargo de atender ese problema.

 

joseluiscastillejos@gmail.com

@JLCastillejos