Main logo

El peso se ha depreciado 25%

El peso mexicano ha perdido valor desde mayo de 2014.

Por
Escrito en OPINIÓN el

El peso mexicano se ha depreciado alrededor de 25% desde mayo del año pasado, pero las autoridades y los analistas continúan diciendo que eso no afecta nuestros bolsillos.

 

“A partir de mayo del año pasado, los mercados no han dejado de reaccionar observando una alta volatilidad”, explican los analistas de Banorte Ixe. Eso, agregan en su reporte, se debe a tres factores: la incertidumbre en torno al inicio de la normalización de la política monetaria por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos. La tendencia a la baja de los precios del petróleo y otros factores geopolíticos, como la crisis en Grecia, la caída de la Bolsa en China y la decisión de la autoridad monetaria china de liberalizar su mercado cambiario.

 

En México, explican los analistas en su informe, la volatilidad se ha sentido principalmente a través de las fluctuaciones del tipo de cambio.

 

“El peso mexicano se depreció 12.3% de mayo a diciembre de 2014, y en lo que va del año, lleva 11.4%, lo que implica que la divisa mexicana ha perdido 25.1% de su valor frente al dólar de Estados Unidos”.

 

No obstante, explican, la inflación se encuentra en el nivel más bajo de la historia reciente.

 

“En nuestra opinión”, dicen los expertos, “este fenómeno se explica por cuatro factores: un marco macroeconómico sólido; una caída significativa de los precios de las materias primas; el nivel de holgura que existe todavía en la economía y las características propias del Índice Nacional de Precios al Consumidor”.

 

En ese sentido, en su reporte semanal el vocero de la Secretaría de Hacienda recordó que el gobernador del Banco Central, Agustín Carstens, dijo hace unos días, al presentar el “Informe Trimestral Abril-Junio 2015”, que el año próximo las reformas empezarán a dar un mayor impulso a la actividad económica, habrá un mayor crecimiento de Estados Unidos y la depreciación del tipo de cambio dará más impulso a las exportaciones mexicanas.

 

“No obstante, anunció que se revisó a la baja el pronóstico de crecimiento para la economía mexicana para 2015, de un intervalo de entre 2.0% y 3.0% a uno de entre 1.7% y 2.5%, debido al bajo ritmo de crecimiento que reportó la actividad económica en el primer semestre”, agrega el informe semanal del Vocero de la SHCP correspondiente al periodo del 10 al 14 de agosto de 2015.

 

En el frente inflacionario, dice por su parte Banorte Ixe, la autoridad monetaria sigue confiada en la convergencia del objetivo de inflación de 3% en 2015. “Banxico destaca que a pesar de la fuerte depreciación que ha presentado la divisa mexicana, no se ha traspasado a un incremento en el índice general de precios, sino que sólo se ha observado en un incremento en el precio de los bienes duraderos, los cuales representan menos del 6% del índice total de precios”.

           

Sin embargo, Agustín Carstens destacó que la depreciación del tipo de cambio es un riesgo signficativo para la inflación.

 

“En nuestra opinión”, dicen los analistas de Banorte Ixe, “si bien la autoridad monetaria todavía percibe un escenario de debilidad en la actividad económica y espera que la inflación se mantenga por debajo del objetivo en lo que resta de 2015, la perspectiva de mayores tasas en Estados Unidos supone un riesgo significativo para el tipo de cambio y la inflación en México”.

 

Y agregan: “Percibimos a una autoridad monetaria cada vez más preocupada por el ajuste al tipo de cambio y su efecto sobre el panorama inflacionario”.

 

Deberían estarlo, tomando en cuenta que los mexicanos de a pie platicamos todos los días de lo caro que está el dólar, de que el dinero no alcanza y que cada vez todo es más caro. En fin, una cosa son los números, los buenos deseos, y otra la realidad que todos los días nos toca solventar.

           

@takaink