Main logo

El PANorama estatal y los coletazos del dinosaurio

Gen autoritario priísta los orilla a utilizar recursos de la PGR, el SAT y el CISEN para manipular expedientes.

Por
Escrito en OPINIÓN el

El pasado 4 de marzo, en este espacio, expusimos los escenarios que veníamos observando desde el Comité Estratégico de Elecciones del PAN respecto a los procesos de renovación de 9 gubernaturas que se definen el próximo 7 de junio.

 

Transcurrido el primer mes de estas campañas estatales, vemos con satisfacción que en la mayoría de dichas contiendas se consolida una tendencia favorable para las y los candidatos del PAN, que se refleja tanto en las encuestas como en el ánimo ciudadano en los eventos proselitistas.

 

A pocos días del último mes de campaña, las encuestas internas y externas ya ubican como primer lugar, y con tendencia a crecer en preferencias ciudadanas, a nuestros candidatos en Baja California Sur, Querétaro, San Luis Potosí, y Sonora.

 

Así, en Baja California Sur, el senador con licencia Carlos Mendoza Davis, mantiene una holgada ventaja que va de 7 a 10 puntos, y enfoca su campaña a establecer compromisos con los sudcalifornianos.

 

En Querétaro, Pancho Domínguez ha demostrado su capacidad y arraigo con la gente, y en apenas tres semanas de contacto ciudadano ya aparece con un par de puntos por encima del ex alcalde priísta de Querétaro.

 

En San Luis Potosí, la candidata Sonia Mendoza, también ha sido una excelente candidata y hoy las encuestas la colocan entre 2 y 3 puntos de ventaja sobre el candidato priísta.

 

En Sonora, Javier Gándara Magaña, se mantiene como el favorito de los sonorenses en todas las mediciones, con entre 3 y 6 puntos de diferencia,  debido a que ha mantenido una campaña propositiva en todo el estado, mientras su contrincante priísta busca polarizar la elección.

 

En lo que respecta a Colima, Campeche, Michoacán, y Nuevo León, los abanderados panistas Jorge Luis Preciado, Jorge Rosiñol, ‘Cocoa’ Calderón y Felipe de Jesús Cantú, arrancaron con una condición de desventaja que se ha ido reduciendo drásticamente –hasta rozar el empate técnico, en algunos casos- debido a la exposición mediática, cercanía y buenas ideas transmitidas durante las primeras semanas de campaña.

 

En estas cuatro entidades, según nuestra prospectiva, no deben pasar más de 15 días para que Jorge Luis, Rosiñol, “Cocoa” o Felipe –que podría concretar la voltereta con la inminente adhesión del candidato de Movimiento Ciudadano, Fernando Elizondo- alcancen al candidato puntero y hagan válida aquella frase de que “caballo que alcanza gana”.

 

En el caso de Guerrero, pese a las irregularidades y obstáculos para hacer campaña, el candidato Jorge Camacho ha mostrado valor y cercanía con la ciudadanía harta de los malos gobiernos del PRI y PRD, así que camina con paso firme para lograr la votación histórica más alta para Acción Nacional en esa entidad.

 

Los escenarios favorables para las y los candidatos panistas en las gubernaturas –que son altamente competitivos en 7 de 9 elecciones- no son del agrado del PRI-Gobierno, por lo cual es de esperarse que durante el periodo final de campaña, los ataques, filtraciones, golpes bajos y difamaciones se multipliquen con la intención de confundir a la ciudadanía, y “convencerla” de que todos los políticos “son iguales” (que ellos).

 

Por eso también se entiende que en su desesperación, el gen autoritario priísta los orilla a utilizar recursos de la PGR, el SAT y el CISEN para manipular expedientes, violar secretos fiscales, difundir información falsa y calumniosa, filtrar investigaciones en curso, y emplear recursos públicos para incidir a la mala en las procesos electorales en que sus candidatos van camino a la derrota.

 

Lo que no es entendible es por qué un gobierno reprobado por la ciudadanía, pueda creer que es buena idea dedicar tiempo y recursos públicos para interferir en las campañas, en lugar de concentrarse en resolver los reclamos sociales, antes de que se termine esta administración que nomás no da los resultados que tanto se comprometió –con todo y notario- a cumplir.

 

Ya llevan tres años haciendo gobierno de promesas, y los pretextos se les están agotando. ¿A poco no?

 

@JVillalobosS