Main logo

El nuevo IFAI

La semana pasada se integró el nuevo IFAI, organismo autónomo que, entre otros retos, tendrá que hacer valer las enmiendas a la Ley General de Transparencia que da mucho más facultades al organismo para que en el país se garantice la rendición de cuentas y, ¿por qué no?, se inicie un verdadero combate a la corrupción.

Por
Escrito en OPINIÓN el

La reforma al ordenamiento constitucional, que promulgó en febrero pasado el Presidente Peña señala que: “Toda información en posesión de cualquier autoridad, entidad, órgano y organismo de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, órganos autónomos, partidos políticos, fideicomisos y fondos públicos; así como de cualquier persona física, moral o sindicato que reciba y ejerza recursos públicos o realice actos de autoridad en el ámbito federal, estatal y municipal, es pública y sólo podrá ser reservada temporalmente por razones de interés público y seguridad nacional en los términos que fijen las leyes”.

Este cambio en la Ley, da respuesta a una demanda social que desde el nacimiento del IFAI, hace diez años, exigía al Instituto cerrar los espacios de opacidad y el manejo discrecional de recursos por parte de todo aquel organismo que recibe financiamiento público.

Faculta a los siete nuevos comisionados del IFAI a resolver no sólo controversias contra el gobierno federal, sino que podrán además resolver quejas que no sean suficientemente atendidas por los órganos estatales de transparencia e incluso, revisar y resolver recursos que se interpongan contra partidos políticos y sindicatos.

El ámbito de competencia de los nuevos funcionarios será tan amplio que también podrán resolver quejas contra los poderes Judicial y Legislativo y contra organismos autónomos como la Comisión Nacional de Derechos Humanos, el Banco de México o universidades públicas.

El mayor reto de los nuevos comisionados será limpiar el desprestigio en el que cayó el Instituto tras la salida de Jacqueline Peschardy darle certeza a los ciudadanos sobre la actuación de los funcionarios y el adecuado manejo de recursos que salen de los impuestos que todos pagamos.

Las reformas a la Ley y el nombramiento de los nuevos integrantes del IFAI, por cierto, la mayoría con perfil profesional académico y experiencia en la materia, generan confianza y abren la oportunidad para que se generen estrategias y acciones concretas para la prevención y el combate a la corrupción.

De acuerdo con Transparencia Internacional, durante 2013, México retrocedió sólo una posición con respecto a 2012 en cuanto a los niveles de percepción de corrupción, al obtener 34 puntos de un esquema de 100, lo cual ha generado que nuestro país, junto con países como Argentina, Gabón y Niger, se ubique en la posición 106 de 177 naciones que fueron evaluadas sobre el tema.

De ahí la importancia de insistir en la creación de un organismo que combata la corrupción, sobre todo cuando ya se dieron los primeros pasos al respecto.

Basta recordar que al inicio de su gestión, el Presidente propuso crear un organismo para combatir la corrupción y en la firma del Pacto por México, apenas en el primer día de este sexenio, las tres principales fuerzas políticas del país coincidieron en el combate a este mal que lamentablemente, hasta la fecha, ha quedado en “letra muerta”.

Más tarde, a finales de 2013, el Senado aprobó un dictamen con proyecto de reforma de Ley que busca combatir la corrupción en todos los niveles de gobierno, el cual fue turnado a la Cámara de Diputados que espera ser discutido para, en caso de ser aprobado, contemple todo un sistema para abatir este cáncer que permea a los tres órdenes de gobierno y a los diferentes sectores de la sociedad, a través de un marco jurídico que previene, combate y sanciona las conductas consideradas como de corruptas dentro del servicio público.

 Es urgente y mandaría un buen mensaje a la sociedad que dentro de alguno de los periodos extraordinarios del Congreso, se discuta y se legisle sobre la creación de la Comisión Nacional Anticorrupción que, es una de las demandas más sentidas de la mayoría de los ciudadanos.

Y si usted, lectora, lector querido, no tienen inconveniente, muchas gracias por sus amables comentarios y aportaciones, nos leemos el próximo jueves.

Facebook: Pedro de Leon Mojarro.

@Pdeleonm

www.pedrodeleon.mx.