Main logo

¿El momento adecuado?

Hablar de prosperidad, inclusión, crecimiento económico, un México mejor comunicado y en paz no suena del todo creíble.

Por
Escrito en OPINIÓN el

Con "muchas ganas y más fuerza" inició la campaña en torno al tercer informe de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto. En los spots nos dice que éste es el mejor momento para evaluar su administración, justo a la mitad del sexenio, “porque se tiene claro qué es lo que está funcionando y hay tiempo para cambiar lo que se debe corregir”.

 

Sin embargo, la realidad opera en contra

 

Los golpes que está recibiendo la economía por la influencia de factores externos provocan ya nerviosismo e incertidumbre. Y aunque la agenda política está bajo control, la confianza en el presidente no atraviesa —paradójicamente— por uno de sus mejores momentos.

 

El mensaje pierde así credibilidad y contundencia

 

Los mensajes de la campaña están divididos en nueve temas, seleccionados a partir de los logros que el Gobierno de la República considera los más destacados. Como sucede cada año, la imagen del presidente ocupa el centro de la atención.

 

La producción audiovisual es de alta calidad

 

Se percibe, además, un cuidado particular en el espacio seleccionado para grabar (su despacho en la residencia oficial de Los Pinos), en los encuadres y movimientos de cámara y en el lenguaje verbal y no verbal del presidente.

 

La estrategia incluye otros elementos importantes

 

En los espacios noticiosos se busca articular con los mensajes de radio y televisión los eventos, declaraciones y entrevistas de algunos secretarios de Estado para abundar en los detalles de los logros y retos del porvenir.

 

Lo mismo sucede en las #RedesSociales

 

En prácticamente todos los medios digitales hay también una gran actividad para tratar de reducir la preocupación que existe, por ejemplo, con la volatilidad financiera internacional y los efectos adversos en la depreciación del peso respecto al dólar.

 

El humor social tampoco está en buen momento

 

Las dudas y cuestionamientos en torno al informe del secretario de la Contraloría sobre el posible conflicto de interés con la llamada "casa blanca" no se redujeron, como tal vez se esperaba en la Presidencia.

 

Varios columnistas endurecieron su postura

 

El clima de opinión en una parte importante del llamado "círculo rojo" muestra una tendencia cada vez más crítica al presidente y su equipo cercano. Ricardo Anaya, desde el #PAN, arrancó su gestión como una oposición más crítica y combativa.

 

En las redes sociales la molestia tampoco disminuye

 

Lo que ahí sucede es un termómetro de lo que la sociedad piensa. Pero en lugar de presionar o transformar a fondo, hasta ahora sólo opera como una válvula de escape efectiva para contener otras formas de expresión que pudiesen derivar en conflictos o enfrentamientos.

 

La campaña navega contra la corriente

 

Hablar de prosperidad, inclusión, crecimiento económico, un México mejor comunicado y en paz no suena del todo creíble.

 

Pero el gobierno no tiene mucho margen de acción

 

Difundir los logros es una obligación, un derecho y también una necesidad política, aunque las buenas noticias no sean noticia. Lo que corresponde analizar con profundidad es si no existen mejores formatos, códigos, contenidos y elementos simbólicos para comunicar en el marco de situaciones críticas.

 

Es urgente revisar las estrategias de comunicación

 

Las formas tradicionales dejaron de funcionar hace años. Los ciclos se cierran y con la #ComunicaciónDeGobierno asistimos al fin de una metodología que fue exitosa en el anterior modelo dominado por los medios electrónicos audiovisuales.

 

El nuevo paradigma tecnológico obliga a cambiar

 

Los manuales de estrategia y las técnicas que de ellos surgieron perdieron su efectividad. La campaña del #TercerInforme lo podrá confirmar con análisis, evaluaciones y estudios de opinión. El momento para lanzarla no fue el más adecuado, pero es el único disponible.

 

Se tenía que aprovechar a pesar de los riesgos.

 

 

Preguntas y comentarios a sosaplata@live.com

Twitter @sosaplata