Main logo

El histórico “perdón” de Norberto Rivera

Sin duda impensable que Norberto Rivera pidiera perdón a los homosexuales.

Por
Escrito en OPINIÓN el

Por donde se vea, se trata de un hecho más que inédito. En realidad es histórico.

 

Y, no, no nos referimos a un evento político, tampoco se trata de un acto de gobierno. No, en realidad es la declaración de uno de los jerarcas católicos quien, de manera impensable, pidió perdón. Nos referimos al inédito e histórico que protagonizó el cardenal Norberto Rivera, apenas en días pasados.

 

¿Qué fue lo que dijo?

 

“Les pido nuevamente perdón si he utilizado palabras que no son las adecuadas, pero sepan que de ninguna manera mi intención ha sido ofenderles”.

 

Sin duda impensable que Norberto Rivera pidiera perdón a los homosexuales.

 

Pero resulta aún más contrastante el perdón del “purpurado” mexicano, si recordamos que Norberto Rivera, había dicho que el gobierno de Enrique Peña Nieto y que la Suprema Corte de Justicia de la Nación eran “un peligro” para la sociedad porque proponían lo elemental; respetar los derechos humanos de los homosexuales que aspiran a contraer matrimonio.

 

Como todos saben Norberto Rivera y un poderoso sector de la Iglesia Católica, encabezaron la batalla contra los matrimonios igualitarios. Esa contienda se dio en los púlpitos católicos, en la calle, en los medios, entre las organizaciones afines a la jerarquía católica y, sobre todo, a nivel político.

 

Norberto Rivera cuestionó severamente al gobierno de Enrique Peña Nieto por haber propuesto elevar a rango constitucional los llamados matrimonios igualitarios. En realidad, consiguió tirar esa iniciativa, al grado de que el propio PRI en las Cámaras del Congreso decidieron “congelar” la iniciativa presidencial.

 

Sin embargo, ocurrió un milagro que va más allá de la multiplicación de los panes y los peces. Vimos el milagro del arrepentimiento, de la vergüenza, de la humildad y la llamada de atención que vino de Roma.

 

¿A qué nos referimos?

 

Resulta que en septiembre pasado llegó a México el nuevo nuncio apostólico Franco Coppola. Y en una de sus primeras declaraciones el enviado papal estableció con claridad la línea del Vaticano: “el matrimonio entre personas del mismo sexo es un derecho humano como cualquier otro”, dijo.

 

Pero no fue todo, también deslizó la especie de que la Iglesia católica mexicana se había excedido con los homosexuales, las lesbianas, los transgénero y otras minorías que apoyan el matrimonio igualitario.

 

Por eso, de manera repentina empezó a producirse un cambio en la postura de la Iglesia católica. Primero los organizadores de la protesta contra el matrimonio igualitario dijeron que la movilización callejera había llegado a su fin. Luego terminó la presión política que había iniciado la jerarquía católica contra los matrimonios igualitarios.

 

Al final se produjo lo insólito, impensable y hasta histórico.

 

Norberto Rivera pidió perdón.

 

Sin embargo ese es solo un primer paso. La pregunta es ¿si veremos en la Constitución los matrimonios igualitarios?

 

Al tiempo.

 

@RicardoAlemanMx

@OpinionLSR