Main logo

El fondo del conflicto de interés

Además en una rápida estrategia de control de daños, el titular del Poder Ejecutivo Federal pidió disculpas a nombre propio y de su esposa.

Por
Escrito en OPINIÓN el

En una conferencia de prensa de poco más de dos horas, el titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP) Virgilio Andrade, trató de explicar a la opinión pública, que el presidente de la República, su esposa, y el Secretario de Hacienda y Crédito Público, no incurrieron en el señalado conflicto de interés, en la adquisición de la casa blanca y de la casa de Malinalco.

 

El principal argumento que ofreció Andrade, consistió en señalar que los bienes se adquirieron con anterioridad, a que Peña Nieto asumiera la titularidad del Poder Ejecutivo, es decir, cuando fue Gobernador del Estado de México. Por cuanto a Luis Videgaray, dijo que se trataba de un crédito hipotecario.

 

Aún cuando el marco normativo anticorrupción es deficiente, las fracciones XI y XII del artículo 8 de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, señalan el conflicto de interés y la abstención de aceptar bienes muebles o inmuebles.

 

El titular de la Función Pública debió de dispensar su participación, en virtud a la relación laboral y profesional, que sostiene con el titular del Poder Ejecutivo y del Secretario de Hacienda y por la insuficiente legislación en la materia.

 

El también ex consejero del IFE debió de informarlo a su superior para efecto de abstenerse en la atención de este asunto, y por tanto, el dictamen presentado por Andrade pudiera ser inválido, cuando su superior jerárquico es el sujeto de investigación.

 

Por cuanto a la actriz Angélica Rivera, el razonamiento que funda la sospecha de una investigación sesgada y parcial, -consiste entre otras cosas-, en cuestionar cómo es que una actriz de mediana trascendencia, acumula en 6 años una riqueza muy superior al mejor artista mexicano, de Hollywood o de Cannes, para adquirir una residencia de un precio que oscila los 7 millones de dólares.

 

La presunta investigación de la SFP adoleció de formas y fondo. El portal de la Función Pública no señaló la metodología en la que se basó para realizar la investigación, se presentaron dichos con base en búsquedas de internet y Andrade no contestó a la pregunta expresa si interrogó a Juan Armando Hinojosa, propietario de la casa blanca.

 

Además en una rápida estrategia de control de daños, el titular del Poder Ejecutivo Federal pidió disculpas a nombre propio y de su esposa, por las interpretaciones que dejaban entrever la posibilidad de un conflicto de intereses, al que le siguió el titular de la SHCP, Luis Videgaray Caso.

 

El momento político para presentar estas disculpas no eran los mejores, toda vez que fueron ofrecidos en los momentos más álgidos en los que la opinión pública volcaba su crítica en redes sociales. No sólo esto, sino que en ese mismo día el nuevo presidente del PRI, Manlio Fabio Beltrones, llamaba a su militancia a la autocrítica y que no concordaba con el contenido de la información dada a conocer por Virgilio Andrade.

 

Por otra parte, en Guatemala la ex vicepresidenta de Guatemala, Roxana Baldetti, era arrestada por su presunta vinculación con el caso de corrupción en las aduanas, en la crisis que afronta el presidente Otto Pérez Molina de ese país.

 

En México, parece que el único conflicto de interés, es el que el Gobierno tiene con sus gobernados.

 

Twitter: @racevesj