Main logo

El deslinde del PAN

Existió una estrategia mediática del PAN para ocultar su responsabilidad ante la Ley 3 de 3.

Por
Escrito en OPINIÓN el

La reacción de descontento que generó la Ley General de Responsabilidades Administrativas que incluyó,  de última hora, la obligación de los particulares de presentar sus declaraciones patrimoniales, fiscales y de intereses (3 de 3) si reciben y ejercen recursos públicos, sorprendió a los mismos legisladores, muchos de los cuales, a pesar de impulsar los cambios, aventaron la pelota cual bola de fuego en las manos para evitar un costo político.

 

La molestia  de algunos sectores fue tal que el presidente Peña Nieto optó por usar su derecho de veto, obligando a que el asunto lo enmendara el Congreso de la Unión, para lo cual se abrirá un periodo extraordinario de un día las siguientes semanas.   

 

No es nada nuevo que la propuesta de imponer el 3 de 3 a particulares provino del senador independiente Manuel Cárdenas Fonseca, al que vinculan desde hace tiempo con Elba Esther Gordillo. El legislador es suplente de su hija, la senadora Mónica Arriola, quien falleció hace unos meses de cáncer.  

 

Sin embargo, la iniciativa no sólo llegó del senador. Lo sorpresivo  del asunto es que la idea original de vincular a los particulares en las obligaciones del sistema anticorrupción desde la Constitución, provino del PAN, partido que operó a todo lo que da desde la noche del 14 de junio para  que el tema llegara al texto de la ley. 

 

No hay que olvidar que el 4 de noviembre de 2014, los grupos parlamentarios del PAN en las dos Cámaras presentaron su iniciativa para crear el Sistema Nacional Anticorrupción. Ahí los panistas propusieron una reforma al artículo 109 de la Constitución para vincular a los particulares a los mecanismos de control y sanción del sistema tanto para personas físicas como para morales y proponían incluso, un artículo transitorio que obligaba al Congreso a legislar sobre las sanciones que se les aplicarían.  La primera propuesta quedó en la constitución. La segunda no prosperó.  

 

Eso explica porque el pasado 14 de junio, cuando el senado discutía la Ley General de Responsabilidades, la senadora panista Mariana Gómez del Campo, presentó una propuesta prácticamente igual a la de Manuel Cárdenas –incluso más dura-  que obligaba a particulares que recibieran recursos públicos a entregar su 3 de 3. 

 

Sólo que ella proponía agregar un nuevo artículo: el 27 bis.  Su planteamiento decía en el primer párrafo de su introducción: “Todas la personas físicas, morales, sindicatos, organizaciones sociales del sector productivo y particulares que reciban, administren o manejen recursos públicos en cualquiera de los tres niveles de gobierno, deben presentar su declaración patrimonial y de intereses, así como el comprobante de su declaración anual de impuestos, al igual que los servidores públicos”.

 

Más aún, Gómez del Campo agregaba que las tres declaraciones, patrimonial, de probable conflicto de interés y fiscal, son el medio para que los ciudadanos puedan dar seguimiento del patrimonio de personas vinculadas con el servicio público, de manera directa o indirecta, como es el caso de los particulares, a efecto de evitar enriquecimiento irracional derivado de actos de corrupción. Es decir, lo mismo que propuso el senador Cárdenas

 

Sin embargo, como en el desarrollo de la sesión se discutió y aprobó primero la propuesta de Cárdenas, Gómez del Campo retiró su propuesta porque ya no era necesaria. 

 

Al sacarla, curiosamente también desapareció de la Gaceta Parlamentaria del Senado aún y cuando ésta reproduce los textos de otras reservas que también fueron retiradas, como la de Jorge Luis Lavalle, su compañero de bancada. 

 

Y a partir de ahí, comenzó la estrategia mediática para ocultar la responsabilidad del PAN. Resulta que ningún senador del blanquiazul, mucho menos  Gómez del Campo dijeron nada de su propuesta cuando amplios sectores sociales se inconformaron con la medida.  La línea para ellos fue echarle la culpa a otros partidos.

 

Así las cosas por el Congreso…

 

@rominarr

@OpinionLSR