Main logo

El clima de negocios empeorará, dice encuesta de Banxico

Los analistas que esperan que este año la economía mejore son menos.

Por
Escrito en OPINIÓN el

El clima de negocios no mejorará en los próximos seis meses, es más, la sensación de que empeorará aumentó al arrancar el año.

 

La economía, además, no está mejor que hace un año y los que piensan que es buen momento para realizar inversiones en México son menos.

 

Lo anterior es parte de los resultados que arrojó la Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado, correspondiente a enero de 2016.

 

La encuesta recabada por el Banco de México entre 34 grupos de análisis y consultoría económica del sector privado nacional y extranjero indica que incluso las expectativas de crecimiento del PIB real para 2016 y 2017 disminuyeron con respecto al sondeo anterior.

 

"Para 2016, los especialistas consultados disminuyeron con respecto al mes anterior la probabilidad asignada al intervalo de 3.0 a 3.4 por ciento, al tiempo que aumentaron la probabilidad otorgada al intervalo de 2.0 a 2.4 por ciento", dice el documento del Banxico.

 

"Para 2017, los analistas revisaron a la baja en relación con la encuesta previa la probabilidad otorgada a los intervalos de 3.5 a 3.9 por ciento y de 4.0 a 4.4 por ciento, y aumentaron la probabilidad asignada al intervalo de 2.5 a 2.9 por ciento, en tanto que al intervalo de 3.0 a 3.4 por ciento es al que mayor probabilidad le otorgaron".

 

También esperan que el dólar aumente: La media para 2016 fue de 17.60 y de 17.17 pesos para 2017. Un salto importante, tomando en cuenta que en diciembre decían que serían 16.79 pesos para 2016 y 16.42 para el siguiente año.

 

Cuando les preguntaron a los analistas qué es lo que podría obstaculizar el crecimiento económico de México respondieron, en orden de importancia: La debilidad del mercado externo y la economía mundial; la inestabilidad financiera internacional; el precio de exportación de petróleo y los problemas de inseguridad pública.

 

Lo que más repuntó en sus comentarios fue la inestabilidad financiera internacional.

 

"La proporción de analistas que considera que el clima de negocios mejorará en los próximos seis meses disminuyó con respecto a la encuesta de diciembre", agrega el estudio del Banxico. "Al tiempo que la fracción de especialistas que piensa que el clima de negocios permanecerá igual aumentó y es la preponderante en esta ocasión".

 

Lo cierto es que los analistas que esperan que este año la economía mejore son menos.

 

"El porcentaje de especialistas que considera que es un buen momento para invertir disminuyó en relación al mes previo", acepta Banxico. "Al tiempo que la proporción de analistas que no están seguros sobre la coyuntura actual aumentó y es la predominante en la presente encuesta".

 

Así, hay que comparar lo que nos dicen a diario los funcionarios del desempeño de la economía mexicana, y lo que piensan los expertos independientes (no los lectores de noticias de las cadenas de televisión).

 

La sensación de incertidumbre se huele en el ambiente, aunque nos digan que el futuro nos colocará en el lugar que merecemos por haber sido más inteligentes que los demás países.

 

Pichai nos menciona

 

Sundar Pichai, CEO de Google Inc., dice que Google Play, su hub para contenidos digitales, continúa en un gran momento. "En 2015, el gasto por comprador en la Play Store creció más de 30 por ciento globalmente al compararlo con el de 2014. Tenemos un crecimiento particularmente fuerte en esta área en países como Brasil, India, Indonesia y México", aseguró en una reunión con analistas. No dijo más de nuestro país, pero al menos existimos en su horizonte.