Main logo

El centro cultural, la desfachatez de Murillo Karam

Increíblemente en Hidalgo a Murillo Karam lo reconocen, algunos, como un prócer a venerar. ¿Será?

Por
Escrito en OPINIÓN el

Con el informe que rindieron los cinco integrantes del grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes nombrados por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en días pasados sobre el caso Ayotzinapa, se comprueba la actitud cínica, deleznable e irresponsable que nunca pudo ocultar, el ex procurador general de la República, Jesús Murillo Karam. Pero resulta que en su tierra natal Real del Monte hasta un centro de cultura lleva su nombre.

 

El informe que rindió a la opinión pública Murillo Karam el día el 7 de noviembre de 2014 dejó en evidencia la forma apresurada, convenenciera y nada profesional para intentar enterrar y darle carpetazo a como diera lugar a este penoso caso, que enjuiciaba al Estado mismo, por la desaparición de 43 normalistas, asunto que ya había generado críticas nacionales e internacionales de proporciones indescriptibles en contra del estado mexicano.

 

Tenía Murillo Karam la misión de cerrar el caso a como diera lugar, porque su jefe el presidente de la República tenía que realizar una gira por China y Australia y el escándalo mundial iba creciendo a lo que no podía estar expuesto su jefe. Tenía que decir que el caso estaba aclarado y por ende concluido. Sin pruebas científicas aseguró que los 43 normalistas habían sido incinerados, que no había quedado nada de ellos, construyó toda una historia en la que el desenlace estaba en el río San Juan en bolsas negras de plástico Su propósito era evadir por todos los medios posibles la intervención de la Policía Federal y del Ejército, de los que ahora se da cuenta están relacionados con este caso.

 

Pero increíblemente en Hidalgo a Murillo Karam lo reconocen, algunos, como un prócer a venerar. ¿Será?  El culto a su personalidad ni siquiera lo disimula en su tierra. En una de las calles principales de Real del Monte en el estado de Hidalgo, junto a un quiosco y un parque, está una casa vistosa con un letrero inocultable Centro Cultural de Real del Monte “Lic. Jesús Murillo Karam” que lleva su nombre con todas sus letras. 

 

Real del Monte, Hidalgo.  

 

En una de las visitas que realicé a la ciudad de Real del Monte en Hidalgo, hace un par de meses, encontré dicho inmueble cerrado; por supuesto que no me interesaba conocer el “aporte” del "centro cultural" con el que se le rinde pleitesía a una persona que es ahora una vergüenza por su actitud cínica de crear y recrear una verdad histórica sin bases ni pruebas científicas, para ocultar la responsabilidad indudable del gobierno federal.

  

Calle de Real del Monte, Hidalgo.  

 

En el estado de Hidalgo Murillo Karam fue gobernador de 1993 a 1998 y en la capital la ciudadanía comenta que “es dueño de la mitad de Pachuca”. No sé si será cierto pero la gente común y corriente tiene la impresión que como político amasó una gran fortuna para hacerse de bienes. En el año  2006 fue senador por su estado y ha ocupado diversos cargos bajo la tutela del Partido Revolucionario Institucional. Es una persona muy influyente en el estado de Hidalgo, me decía un taxista, “tiene propiedades por todas partes”.

 

Caseríos en Pachuca, Hidalgo.  

 

En Pachuca se alcanzan a ver los caseríos que se encuentran enclavados en los cerros, donde la minería fue decayendo y ahora quedan solo sus restos; se nota la molestia de los hidalguenses asentados en la capital por los altos precios de los servicios que reciben.  Unos cuantos se han beneficiado, me dicen, los políticos que son los ricos y muchísimos pobres hidalguenses que ahora no encuentran la salida.

 

Caseríos en Pachuca, Hidalgo. 

 

Son también las tierras del actual secretario de gobernación Miguel Osorio Chong que también fue gobernador del estado entre 2005 y 2011 y que ahora se encuentra en el descrédito total por la fuga del Chapo Guzmán y por llevar la política del gobierno con vacilación.  Un grupo, el hidalguense que estando en puestos estratégicos de seguridad y justicia han puesto en aprietos al actual gobierno por su ineptitud e intereses encontrados. Y así no hay quien se salve de la podredumbre política.

 

Murillo Karam fue leal a Peña Nieto, pero nunca a la Nación. Le interesó responder a un interés de grupo pese a la gravedad de los hechos.  El grupo interdisciplinario de expertos independientes ha mostrado y dejado en evidencia la cara más cínica del gobierno de realizar investigaciones a modo. Ocultar la responsabilidad del Estado mexicano cuando todos los caminos y evidencias conducen a él.  Pero estos abominables actos no pueden quedar impunes y mucho menos con ese descaro que desliga a los responsables. El pueblo mexicano debe saber la verdad, no su "verdad Histórica", los padres deben saber a dónde fueron llevados sus hijos.

 

Murillo Karam es defendido por funcionarios gubernamentales al decir que no mintió, cuando las evidencias lo delatan. Este político mientras tanto anda despreocupado y refugiado plácidamente en esos aposentos hidalguenses donde su nombre brilla, seguro de que el Estado lo protegerá como él quiso protegerlo a costa de la mentira.

 

¡Qué vergüenza!

 

Correo: mfuentesmz@yahoo.com.mx      Twitter: @Manuel_FuentesM