Main logo

El celular y su impacto en la salud: los accidentes viales

La tecnología de los celulares avanza más rápido que la tecnología preventiva.

Por
Escrito en OPINIÓN el

Los accidentes de tráfico representan un problema de salud pública, y en la última década el uso del celular mientras se conduce ha aumentado de 1 a 5%, que después del consumo de alcohol, ocupa el primer lugar en las causas de accidentalidad vial.

 

Cada año mueren en promedio 16 mil 500 personas en el país por accidentes viales, siendo la primera causa de muerte en niños de entre 5 y 14 años y la segunda de entre jóvenes de 15 a 29 años.

 

A nivel global, la Organización Mundial de la Salud reporta anualmente 1.25 millones de decesos ocasionados por accidentes de tránsito y las lesiones provocadas por estos. http://bit.ly/2h4Y8E2

 

El Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (Conapra) identifica cuatro tipos de distracción para un conductor, estos son la visual, al mirar a otro lado que no sea el camino; la cognitiva, una distracción resultado de la conversación por teléfono; la auditiva, se produce al responder una llamada o usar la música con alto volumen; y la física, que se da cuando se utiliza una mano al volante y la otra para manipular un dispositivo.

 

De acuerdo al Center for Disease Control and Prevention (CDC) las actividades que más generan distracción al volante son usar el celular, textear y comer, al igual que las tecnologías de navegación en los automóviles. http://bit.ly/2dAN2pz

 

De todos los factores antes mencionados, el mandar mensajes de texto es el más peligroso porque combina todos los tipos de distracción. Leer un mensaje aparta los ojos del camino en promedio por 5 segundos, que a 75 km/h es tiempo suficiente para cruzar un campo de futbol. http://bit.ly/2h4HYKO

 

Las estadísticas no solamente reportan las muertes de los conductores, también incluye a los peatones, motociclistas y ciclistas, estos últimos considerados como ‘usuarios vulnerables de la vía pública’.

 

Caminar distraídamente o conducir una bicicleta o motocicleta sin prestar atención, también representa un riesgo sobre lo que hay poca investigación. Un peatón que utiliza el celular mientras se desplaza tiene una reducción significativa de atención cognitiva.

 

La legislación en el tema apenas se encuentra tomando forma, no todos los estados han incluido en su Ley de Tránsito y Vialidad penalizaciones a los conductores por el uso del celular.

 

Se han establecido multas por infracciones como elementos disuasorios, sin embargo, hacen falta programas preventivos y aún persiste la falta de congruencia en las medidas para combatir el uso irresponsable del celular frente al volante.

 

El Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, indicó que en su país los accidentes vehiculares no incluyen en sus reportes el uso del celular durante el siniestro, por lo que hay información importante que podría estarse perdiendo para prevenir y legislar mejor, y lo mismo sucede en la mayoría de los países. http://bit.ly/2e25mHC

 

Entre tanto, la tecnología de los celulares avanza a paso acelerado, mientras la tecnología preventiva que pudiera limitar o controlar el uso de los dispositivos de telecomunicaciones en los vehículos no evoluciona al mismo ritmo, dado que los fabricantes automotores no han apostado por incluir mayores medidas de seguridad al respecto y los conductores no se han concientizado lo suficiente.

 

*Si deseas recibir mis columnas en tu correo electrónico, te puedes suscribir a mi lista en el siguiente vínculo: http://eepurl.com/Ufj3n

@OpinionLSR