Main logo

El ajedrez del PAN

Gustavo Madero impulsó el cambio del secretario de Servicios Administrativos y Financieros de la Cámara de Diputados.

Por
Escrito en OPINIÓN el

La decisión sobre quién será el próximo coordinador del PAN en la Cámara de Diputados se tomará una vez que Ricardo Anaya, nuevo presidente de ese partido asuma la posesión de cargo que ganó en la elección del pasado domingo y cuando Gustavo Madero defina la conveniencia de mantenerse como coordinador del grupo o tomar la Mesa Directiva.

 

En tanto eso ocurre, Madero ha impulsado el cambio del secretario de Servicios Administrativos y Financieros de la Cámara de Diputados, una posición en San Lázaro que tradicionalmente ocupa alguien propuesto por el grupo parlamentario blanquiazul, promoviendo a Carlos Olson, actual Tesorero del PAN quien sustituye al ex diputado Francisco Da Silva, hoy distanciado de Madero,  quien ostentó ese cargo casi toda la legislatura y quien era cercano a Luis Alberto Villareal.

 

Olson, incondicional y paisano de Madero tomará así las riendas del manejo financiero y administrativo de la Cámara a solo unos días que concluya la actual legislatura y en un claro movimiento  del todavía presidente del PAN por lograr el control de una parte del aparato administrativo de San Lázaro.

 

Falta ver qué dicen los nuevos diputados, particularmente los del Partido Revolucionario Institucional (PRI) cuando sepan que el manejo financiero de la Cámara está en las manos de un funcionario tan abiertamente partidista como Olson.

 

Entra Simec Y OMA, pero sale Alpek y Bolsa

 

Las emisoras que tienen un pie adentro dentro del Índice de Precios y Cotizaciones (IPyC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) son la siderúrgica Simec, con sede en Guadalajara y el Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA). Ambas formarán parte del selecto grupo de las 35 empresas más representativas del mercado bursátil nacional.

 

Las que saldrán, por mostrar el menor desempeño de las 35, serán Alpek y el Grupo Bolsa, cuyos dueños son un grupo de accionistas, entre los que se incluyen las familias Slim, Del Valle, entre otras.

 

Los factores que se consideraron para el ingreso y la salida fueron: Su nivel de bursatilidad y su valor de capitalización.

 

En el caso de Simec, este indicador ascendió a 23,641 millones de pesos, mientras que en OMA llegó a 34,240 millones de pesos.

 

La última y nos vamos

 

De lo más revelador resultó el estudio sobre infraestructura bancaria que hizo la Fundación de Estudios Financieros (FUNDEF), que es el centro de investigación independiente sobre el sistema financiero que reside en el ITAM.

 

Los resultados revelan que la infraestructura se distribuye de manera heterogénea entre estados y municipios, ya que algunos tienen niveles similares a países desarrollados y en otros rangos comparables con naciones africanas.

 

A nivel municipal, la infraestructura se concentra en los de mayor tamaño, pero el problema es que ésta sigue a la actividad económica y no al revés, lo que es consistente con la evidencia que existe para otras naciones.

 

Para el FUNDEF si bien un porcentaje importante de municipios no tienen infraestructura bancaria, en estos vive una pequeña parte de la población, pero ese no es el principal problema, de éstos sino la falta de muchos otros servicios y la baja actividad económica.

 

@rominarr