Main logo

El 2015 será año crucial para EPN

Para el gobierno de Peña Nieto, los mayores logros se sitúan en la aprobación de reformas en materia energética y telecomunicaciones.

Por
Escrito en OPINIÓN el

 

El escándalo, no aclarado, del presidente de México, Enrique Peña Nieto y su esposa, Angélica Rivera Hurtado, sobre el tema “Casa Blanca”, su trasfondo y el conflicto de interés, mellaron enormemente la deteriorada imagen del jefe de Estado. Cierra el 2014 con un déficit de credibilidad, producto de yerros, escandaletes, y críticas a su política de seguridad y sobre las reformas que, según expertos, impactan negativamente en los más pobres.

 

Los nubarrones del año que concluye desencadenaron en una tempestad que aún no amaina tras conocerse que la pareja presidencial adquirió, a través de la empresa Ingeniería Inmobiliaria del Centro, una residencia ubicada en Sierra Gorda 150, según revelaciones del portal Aristegui Noticias que reveló los entretelones de un negocio que arroja dudas y revela presuntas componendas con el grupo empresarial Higa, propiedad de Juan Armando Hinojosa Cantú, quien en dos años ha hecho negocios por 22 mil millones de pesos en una serie de contratos para la realización de obras.

 

El caso Ayotzinapa y sus 43 muertos y el tema “Casa Blanca” llevaron a miles de personas, a través de las redes sociales a pedir la renuncia de Peña Nieto e intentaron compararlo con el gobierno de Fernando Collor de Mello (Brasil 1990-1992) quien, según sus detractores políticos, tejió un andamiaje de corrupción política, haciendo uso de influencias, y lobby gubernamental a cambio de presuntas sumas millonarias en sobornos, a través de su tesorero de campaña, Paulo César Farías.

 

El panorama para Peña Nieto en el 2015 será difícil. Deberá, primero, despejar todo tipo de dudas sobre su gobierno, afianzar las reglas para expandir el crecimiento económico por encima del 2.4 por ciento, fortalecer la industria y las exportaciones y fomentar el empleo y las inversiones al tiempo de profundizar el plan gubernamental en el tema de la seguridad.

 

Para el gobierno de Peña Nieto, los mayores logros se sitúan en la aprobación de reformas en materia energética y telecomunicaciones. Tiene, sin embargo, en contra la opinión de millones de mexicanos que han visto un incremento de la espiral inflacionaria, producto del constante incremento del precio de los combustibles.

 

En los primeros años del gobierno de Peña Nieto el Índice de la Tendencia Laboral de la Pobreza, que mide el Coneval y que indica el porcentaje de personas que no puede comprar una canasta alimentaria con su ingreso laboral, subió seis puntos porcentuales.

 

Impactos

El gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello y el Secretario de Economía de esa entidad, Ovidio Cortázar, inauguran este martes en La Plaza en Tapachula, un nuevo centro comercial en los terrenos de la desarticulada Feria Internacional. La certidumbre que hay en ese estado en temas de seguridad y las reglas claras para la inversión ha permitido que empresarios de otras regiones del país pongan sus ojos en esa zona estratégica de la frontera sur. Este anuncio ocurre a pocos días que se diera conocer en el marco de la 44ª. Sesión del Consejo Regulador de la Estrategia Marca Chiapas, que el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Economía, tiene planeado en conjunto con las ventanillas especializadas en Turismo, Salud, Campo, Casa Chiapas e Instituto del Café de Chiapas, un programa de recertificación que consiste en dar atención personalizada a empresarios asociados a la estrategia comercial e incentivar la renovación del sello.

 

Ovidio Cortázar explicó a este columnista que la Marca Chiapas, con antigüedad de 6 años, sin duda ha beneficiado a muchos micros y pequeños empresarios chiapanecos. No obstante, el 2015 pinta mejor, ya que expresó, se están estableciendo líneas de acción para presentar la nueva oferta institucional que consiste en desarrollar cursos de capacitación en materias: financiera, mercadotecnia, ventas, administración, contabilidad, además de financiamientos a tasas de interés muy competitivas y apoyos para incentivar el sector productivo…

 

CON LA FRASE: “Te echo la mano”, el senador Luis Armando Melgar intenta, sin mayor éxito en Chiapas, cautivar a los electores de cara a su futuro proyecto de ser gobernador de ese empobrecido estado. Difícilmente los millones de pesos que se mueven con ese fin lograrán que el hijo del ex senador y notario público Antonio Melgar Aranda, quien maniobra legalmente para despojar de una propiedad a Pilar de la Riva, propietaria de la empresa “Corona del Soconusco” pretendiéndosela otorgar al ex esposo de esta Fernando Rodas Alonso. Al respecto el columnista Leonel Durante escribió: “Ni han llegado al poder (de la gubernatura de Chiapas) y esta familia Melgar ya empieza a hacer de las suyas, pisoteando los derechos civiles, humanos y legales de la familia De la riva

 

@JLCastillejos