Main logo

Efecto globo

La violencia que antes era privativa de zonas controladas por el narcotráfico -Norte, Pacífico y Golfo de México- se expandió hacia el sur. Ciudades como Tuxtla Gutiérrez, Tapachula, Comitán o Tabasco comenzaron a sentirse impactadas por el denominado efecto “globo” que consiste en que un conflicto se traslada a otras zonas en la medida en que las autoridades presionan al crimen organizado

Por
Escrito en OPINIÓN el

El narcotráfico es una de las actividades ilícitas que tiene una relación muy amplia entre otros delitos: tráfico de personas, tráfico de armas, lavado de dinero, corrupción, entre otras. Esto significa que un país que tenga una alta actividad de narcotraficantes tendrá una gran debilidad en cuanto a la seguridad de sus habitantes como de sus instituciones.

El narcotráfico es un negocio globalizado que requiere de una respuesta represiva y preventiva en conjunto, ya que “los esfuerzos aislados tienen resultados aislados”. Las instituciones encargadas del combate de la delincuencia organizada buscan, a través de diversas acciones, disuadir cualquier intento de esos grupos del narcotráfico que no tienen frontera, ni nacionalidad.

La presencia de cárteles radicales como ocurre en varias regiones de México comenzó a trasladarse en el sur y a acantonarse en territorio guatemalteco (Cobán y el oriente, principalmente). La zona de la mesilla en Chiapas se ha convertido en paso obligado de mafiosos que de repliegan a Guatemala. La zona de Cobán se convirtió en la capital del narcotráfico en los últimos años con la llegada de Los Zetas.

La Fiscalía contra la Narcoactividad de Guatemala registra como fecha de ingreso de Los Zetas al país enero de 2008 y señalan que su primera acción, en marzo del mismo año, fue el asesinato de Juan León Ardón, alias Juancho.

Los narcotraficantes dominan la denominada “Franja Transversal del Norte” de Guatemala, según reconoció el  ex presidente Álvaro Colom. “Estamos llenos de Zetas”, se quejó.

Autoridades de México vienen trabajando con sus similares de Centro y Sudamérica para evitar el denominado “efecto globo” que consiste en que cuando una nación fortalece su lucha, los narcotraficantes se desplazan hacia otros territorios.

El narcotráfico no tiene fronteras y, por tanto, los países deben trabajar con la perspectiva de ser veloces y audaces en el combate de ese flagelo para evitar su expansión. El fenómeno ya comenzó a generar robos, secuestros y un mayor consumo de drogas en regiones del sureste mexicanos.

Aunque la violencia generada por la narcoactividad en el sureste no haya alcanzado los niveles del norte de México, sí es preocupante ya que hay sicarios que emboscan en zonas comerciales a sus enemigos sin importarles que puedan haber niños o mujeres que nada tienen que ver en sus disputas.

En Tapachula, Chiapas ya se empezaron a registrar ejecuciones extrajudiciales y esto podría marcar el inicio de una ola violenta, sin precedentes  y por tanto las autoridades deben estar alertas para evitar que el fenómeno crezca y genere, a la postre, un caos y disuada la poca inversión que hay en la zona.

IMPACTOS

El secretario general de Gobierno de Chiapas, Eduardo Ramírez Aguilar (ERA), tiene todo el respaldo del gobernador Manuel Velasco Coello, para que lo suceda en el cargo. El mensaje subliminal del programa ERA  (Educar con Responsabilidad Ambiental) tiene dedicatoria y se pretende sembrar en el inconsciente colectivo esas siglas para que quede grabada en la mente de los chiapanecos por quienes deben votar. Algunos despistados argumentan que Ramírez Aguilar pretende ser alcalde de Tuxtla, pero la pregunta que se cae de madura es: ¿Y qué hace promoviendo su imagen en Tapachula, Comitán, San Cristóbal y otros municipios de la costa si sólo pretende ser presidente de la capital de Chiapas?.... IMÁGENES en lonas o gigantografías del secretario de la Frontera Sur y Relaciones Internacionales de Chiapas, Enrique Zamora Morlet, en la que se auto-promociona como un “eficiente” político revelan su interés por ser alcalde de la ciudad costeña de Tapachula. ¿Quién está detrás de la campaña? ¿Quién lo patrocina? ¿Cuánto cuesta esta campaña? Esperemos que de una respuesta satisfactoria a corto plazo. UNA intensa campaña mediática en contra del alcalde de Tapachula, Samuel Chacón, ha sido emprendida y patrocinada por sus rivales políticos.

La capacidad de reacción de sus operadores políticos ha sido casi nula y puede bajarle puntos a Chacón en sus deseos por ser Diputado Federal… JAIME Vals Esponda ya se autodestapó. Para nadie es secreto que quiere lanzarse a la gubernatura de Chiapas. Podrá decir que no, pero es muy significativo que haya trazado su ruta desde el libro “El gobierno municipal en la era global” en la que esboza un panorama sobre cómo se debe gobernar. Invitó nada menos que a Luis Videgaray, el hombre fuerte del gabinete del presidente Enrique Peña Nieto y secretario de Hacienda; a Velasco Coello y a seis ministros de la Corte Suprema de Justicia… A ver si no se le quema el pan antes de que entre al horno. El actual gobernador de Chiapas está apostando a darle “jugada” a todos, que se desgasten en el tiempo y que el que tenga más capacidad operativa se posicione.

En esa línea le dará su apoyo a quien quede mejor posicionado en las encuestas. Falta mucho para la sucesión, pero el modelo actual lo trazó el propio gobernante estatal…EL SECRETARIO general de la sección 7 del SNTE en Chiapas, Adelfo Alejandro Gómez, tendrá que aclarar las acusaciones contra de su organismo de cobros que van de los 40, 50, 60 y hasta 70 mil pesos por plaza.  Hay 38 acusaciones que podrían ponerlo con un pie en la cárcel si se comprueba que él estaba enterado de la venta de estos espacios.

Twitter: @jlcastillejos