Main logo

Edomex: ¿Caja chica de Morena?

Una estrategia no sólo política, sino económica.

Por
Escrito en OPINIÓN el

Pocos hablan del tema. Nadie  quiere insistir. Pero todos lo saben.

Nos referimos al saqueo sistémico que llevó a cabo en el municipio de Texcoco, la entonces alcaldesa Delfina Gómez.

Más aún los escándalos de corrupción, desvío de recursos y robo abierto de la nómina de empleados de Texcoco pueden colocar a la ex alcaldesa fuera de la contienda para el gobierno del Estado de México.

¿Por qué? Porque si bien es casi imposible retirarle el registro como candidata de Morena a la elección del 4 de junio próximo, las demandas presentadas en su contra podrían surtir efecto un mes después del proceso electoral.

Sin duda que ya es todo un escándalo el saqueo sistémico en Texcoco y en otros municipios gobernados por Morena, incluidas las seis delegaciones de la CDMX en manos del Partido Rojo.

Sin embargo el problema de fondo no es la “bicoca de 50 millones” que Delfina Gómez se habría robado de Texcoco. No, el problema es que luego de los video escándalos de Eva Cadena y de las raterías de Delfina Gómez, queda claro que el interés de Morena en el Estado de México, es económico, más que político. ¿Por qué?

Porque no resulta complicado imaginar la montaña de recursos económicos, que podría desviar Delfina Gómez de las arcas del Estado de México, frente a todo lo que robó en Texcoco.

Dicho de otra manera, que la señora Delfina no fue seleccionada como candidata por el “manto de honestidad” del que presume. No, en realidad es candidata por sus habilidades para transferir dinero público a las arcas de Morena.

Frente a esa hipótesis queda claro que la importancia de la victoria en el Estado de México, para Morena, es estratégica no sólo en su vertiente política, sino económica.

Es decir, que el triunfo de Morena en el Estado de México es, para la candidatura de López Obrador, el equivalente a la caja chica que requiere para su proselitismo rumbo al 2018.

¿Imagina la montaña de recursos económicos que a través de Delfina Gómez podría canalizar el gobierno mexiquense a las aspiraciones presidenciales de Obrador?"

El tamaño de ese intento de saqueo es del mismo tamaño que la preocupación por perder el Estado de México.

Por eso, ante el achicamiento de su candidata Delfina Gómez, López Obrador llamó desesperadamente a una alianza de las izquierdas.

Y es que, sin el dinero del gobierno mexiquense, se pone en peligro la candidatura presidencial de Morena en 2018.

Por eso la urgencia de la alianza

Al tiempo.

@RicardoAlemanMx