Main logo

Ecocidio

En Chiapas se ha hecho común que cualquiera mande aserrar grandes extensiones sin que nadie los sancione.

Por
Escrito en OPINIÓN el

Una ceiba de más 100 años de antigüedad -considerado un árbol sagrado para los mayas, pipiles, nahuas- fue derribado en el cantón Cuyamiapa, municipio de Huehuetán, Chiapas; para introducir drenaje en esa comunidad, en el marco de programas sociales sin que los responsables de ese ilícito sean sancionados por la PROFEPA, PGR y otras instancias.

 

La orden del derribo habría provenido del presidente municipal de Huehuetán, José Manuel Ángel Villalobos, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), quien a través del juez rural (provisional) Eduardo Álvarez López y un grupo de colonos provistos de una motosierra procedieron a derribar el frondoso árbol.

 

En esa bella ceiba que estaba en los límites del rancho San Antonio y el cantón Cuyamiapa anidaban cotorras, iguanas, colibríes y otras especies protegidas y se hizo bajo el argumento de que les impedía colocar un drenaje. En la zona donde se perpetró este ecocidio crecen cañaverales, se pasta ganado y hay grandes plantaciones de mango.

 

"Tengo ordenes del presidente municipal para derribarlo y eso haremos", dijo el dirigente de los colonos a pesar de que este columnista le advirtió que era un daño no al ejido sino a la humanidad en sí. Lo que no saben esas autoridades es la importancia que este árbol representaba para el pueblo Maya y otros pueblos Mesoamericanos que acostumbraban sembrarla en las plazas de sus ciudades. Esto se hace evidente en la antigua ciudad maya de Tikal, donde se encuentran varios ejemplares de esta especie.

 

En México se ha establecido la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente que en su Artículo 416 establece que se impondrá pena de tres meses a seis años de prisión y de mil a veinte mil días multa al que sin autorización: Descargue, deposite o infiltre, o lo autorice u ordene, aguas residuales, líquidos químicos, desechos o contaminantes en los suelos, aguas marinas y ríos, en corrientes de agua de jurisdicción federal y ocasionen daños a la salud pública.

 

A su vez, el Artículo 418 establece que al que, sin contar con autorización conforme a la Ley Forestal, desmonte, destruya la vegetación natural, corte, arranque, derribe o tale árboles, realice aprovechamiento de recursos forestales o cambios de uso del suelo, se le impondrá multa de tres meses a seis años de prisión y por el equivalente de cien a veinte mil días multa.

 

Código Penal Federal (delitos en materia de recursos naturales) señala que toda persona podrá presentar directamente las denuncias penales que correspondan a los delitos contra el ambiente, ante la Procuraduría General de la República, por medio de sus delegaciones estatales y en el Distrito Federal o de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Contra el Ambiente y Previstos en Leyes Especiales (UEIDAPLE), de forma escrita o verbal; asimismo, puede formularse a través de las páginas Web denuncia ciudadana o de la UEIDAPLE .

 

El gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello y el senador Luis Armando Melgar que promueven la protección de la ecología debieran promover las sanciones correspondientes contra los responsables de este ilícito.

 

La denuncia que hice circular en las redes sociales y en un video con casi 300 mil visitas y un alcance viral de más de cinco millones de personas generó irritación en el presidente municipal de Huehuetán, José Manuel Ángel Villalobos, que amenazó con emprender acciones legales contra el columnista de La Silla Rota.

 

“Legalmente voy proceder”, advirtió en conversación que sostuvimos -vía whatsaap- tras negar que él haya autorizado al Juez Rural (en funciones), Eduardo Álvarez López y a un grupo de colonos a la ceiba. “Con papeles en mano me tienes que demostrar lo que estas publicando. En cuanto me ocupe del entierro de mi abuela (sepultada el último domingo) voy contigo a atender lo que estas haciendo (denunciando el hecho), señaló José Manuel Ángel Villalobos.

 

-Hay video y ese es el testimonio ¿o me vas a decir que no fue derribada la ceiba?, le pregunté.

 

José Manuel Ángel Villalobos respondió: “Y voy contra ti por mi integridad por lo que anda circulando (en las redes sociales)”.

 

-Veo que me estás amenazando, le dijo este columnista.

 

-Y tú me estas echando la culpa, enfatizó.

 

El daño ecológico ya está hecho y ahora lo que debieran hacer es sembrar en los linderos del camino que conduce al rio cien árboles de ceiba para reforestar la zona y ponerle a la calle Avenida La Ceiba para que nunca más se cometa un ecocidio.

 

Los responsables de este ilícito deben ir a parar a la cárcel. En Chiapas se ha hecho común que cualquier autoridad o talamontes mande aserrar grandes extensiones sin que nadie los sancione.

 

Es común ver camiones cargados de madera que salen de la región de Los Altos en Chiapas hacia la capital de ese estado. No hay, sin embargo, presos por estos ilícitos.

 

@JLCastillejos

joseluiscastillejos@gmail.com

 

> Lee más sobre el autor