Main logo

Dos bandos se disputan el rumbo del canal 40

Análisis de medios.

Por
Escrito en OPINIÓN el

El canal 40 de Televisión Azteca perteneciente al grupo de Ricardo Salinas Pliego y que ahora encabeza como director general Benjamín Salinas parece haber decidido emprender -ahora sí- un cambio de fondo que buscaría rescatar del sótano del rating a ese canal.

 

El proceso de cambio y de transformación se ha atorado por discrepancias de criterio entre personalidades de altos cargos directivos y de influencia dentro del canal, por un lado Luciano Pascoe que es actualmente director de estrategia editorial de Grupo Salinas que cuenta con el apoyo de Pedro Padilla (principal operador en el ámbito financiero y persona de la máxima confianza de Salinas Pliego), y por el otro lado Luis Armando Melgar (quien recibe el apoyo de Tristán Canales diputado federal  por el PRI y actual vicepresidente de información y asuntos públicos de Grupo Salinas).

 

Luis Armando Melgar actualmente distribuye su tiempo en tres, tiene sus tareas en la televisora, su posición como senador del PVEM y casi que líder de la telebancada, ya que trabaja en sus aspiraciones y activismo para buscar la candidatura del gobierno de Chiapas.

 

Melgar merece análisis aparte por pertenecer a la telebancada en el Senado y responder al 100% a los intereses de la alianza del PVEM con el PRI. Su paso por el escaño desde 2012 ha sido sin pena ni gloria a pesar de ser presidente y secretario de comisiones importantes como la de Productividad y Hacienda.

 

Actualmente los registros de rating a los que tuvo acceso este espacio revelan que el Canal 40 se encuentra en el punto más bajo de la escala de atención del público, incluso por debajo de Imagen Televisión que tiene muy poco tiempo al aire y ya muy muy lejos de los números que registra cualquier señal de Televisa.

 

Comparado con la televisión restringida, que se ve sólo a través de sistemas de cable o satelitales, también está por debajo de Milenio Televisión. En ese rubro Milenio y Telefórmula van ganando terreno en una pugna interesante y peleada mes a mes.

 

En todos estos meses se ha ido posponiendo la definición del nuevo perfil del canal 40 que tendría entre otras características convertirse en una señal de noticias 24 horas como ya lo hace Milenio Televisión, Foro Televisión e incluso Excélsior Televisión. Sin embargo, no se conocen mayores detalles de lo que sería el perfil final pues la pugna interna persiste.

 

 

 

 

EL PERIODISTA CARLOS Loret de Mola que dio paso a un debate novedoso y revelador en su programa de noticias en Televisa "Despierta" entre el vocero de la Presidencia de la República Eduardo Sánchez y dos analistas políticos Leo Zuckermann y Rafael Fernández de Castro que hace unos días criticaron la gestión del Presidente Enrique Peña Nieto ante la coyuntura que se vive con Estados Unidos y el gobierno de Donald Trump.

 

El formato del debate es frecuentemente utilizado en otros países con un público acostumbrado a un ejercicio de transparencia y rendición de cuentas de parte de la autoridad, pero que en México aún está en pañales.

 

HASTA EL MOMENTO las negociaciones entre el sindicato de trabajadores de la Jornada y la empresa Demos S.A de C.V siguen muy atoradas y sin visos de que puedan solucionarse. La batalla legal que dan los sindicalistas con los directivos de la empresa puso en evidencia los varios tipos de contratos de trabajo que existen en el Sindicato y que van de más a menos según la antigüedad. Según datos recabados, las presiones y posturas más duras del Sindicato de la Jornada vienen de los periodistas veteranos que tienen o tuvieron muchas mayores prestaciones que los más nuevos o recientes que ya no tuvieron acceso a muchos de esos ingresos. La empresa que edita a la Jornada inició ya los ajustes salariales y la batalla con los periodistas veteranos del periódico. 

 

@OpinionLSR