Main logo

Dos argentinos frente a frente

El Papa Francisco y Cristina Fernández se reúnen quizá por última vez.

Por
Escrito en OPINIÓN el

Se trata de la reunión más larga del Papa con un Jefe de Estado.

 

Jorge Mario Bergoglio, más conocido como el Papa Francisco recibió la tarde del domingo siete de junio en audiencia privada a la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, con quien mantuvo un encuentro cordial de ¡105 minutos! El encuentro produce en medio del proceso electoral en aquel país sudamericano, en octubre habrán de elegir a un nuevo gobernante.

 

La audiencia se realizó en el estudio papal que se encuentra en el Aula Pablo VI, y no en la residencia Santa Marta, sede habitual de los encuentros más informales del líder religioso.Normalmente el jesuita suele atender las visitas oficiales por la mañana –y no en las tardes- y en el Palacio Apostólico. Pero se trata de su paisana y amiga.

 

Nadie ha sido recibido tantas veces como Kirchner, es la quinta vez que la presidenta argentina se encuentra con Francisco, contando la ocasión en que lo saludó con motivo de la inauguración de su Pontificado, aquel 13 de marzo de 2013.

 

Tarde del domingo, día de los periodistas en Argentina.

 

El Papa llegó a eso del 16: 45 horas caminando hasta la plaza denominada del  Hongo. Antes de ingresar al salón del encuentro saludó de mano a cada uno de los comunicadores que estaban afuera, les dijo: Hoy es el día del periodista, ¡felicitaciones!

 

Seis minutos después llegó su paisana iba vestida de negro, formal, sin escotes y cubierta la cabeza con una mantilla negra, como lo manda el protocolo. Fue recibida por el prefecto de la Casa Pontificia, Georg Gaenswein. Inmediatamente ingresó en una antecámara donde la saludó su paisano y amigo el otrora primado de la Ciudad de Buenos Aires.
 
Por cierto, no vimos que lo haya reverenciado como se acostumbra. Ni se inclinó ante su investidura,  ni mucho menos besó el anillo del pescador. 

 

Eso si aprovecho la oportunidad para tomarse la foto. En un momento ambos intentaron ingresar al estudio privado, pero ella exclamó: “Tenemos que sacarnos la foto, si no…” y se giraron quedando de frente a los fotógrafos. Entonces ella pidió un apretón de mano al Papa. Cristina le habría dicho al Papa “la manito, la manito” y así se dieron la mano frente a las cámaras. La foto fue primera plana en Argentina.  El coloquio privado se extendió por una hora y 45 minutos, un tiempo realmente inusual.

 

Fue la reunión más larga del pontífice con un jefe de Estado, el récord lo había roto Raúl Castro Ruz, el pasado 11 de mayo, que por cierto, amenazó con volver al redil. Es decir, volver a rezar y comulgar como cuando era joven. Por lo pronto se comprometió públicamente acudir a todas las misas que el Papa oficie en su visita a la Habana.

 

¿Se imaginan a ese hombre al final de su vida comulgando después de haber confesado todos sus  pecados cometidos? Pero esa es otra historia…

 

Después del cónclave, la oficina de prensa informó que el encuentro "fue cordial"; la presidenta “ha querido manifestar una vez más el afecto y la cercanía del pueblo argentino al Papa, y pedir su bendición para todos sus compatriotas”.

 

Doña Cristina habló con la prensa y destacó: "Hablamos de dos temas de Argentina. Uno fue la remodelación de la Basílica de Luján y el otro, el del traslado del sable del general San Martín realizado durante los festejos de la Semana de Mayo. Lo del sable del San Martín le pareció fantástico por la revalorización de la historia y la patria para todos los argentinos”.

 

Tras esa conversación, se pasó a un intercambio de regalos

 

Cristina Fernández conoce muy bien al Papa, le obsequió esta vez varias cosas, entre otras, el libro del uruguayo Alberto Methol-Ferré –autor muy apreciado por el Papa jesuita– titulado: Los estados continentales y el Mercosur. Ese libro fue publicado por editorial HUM en 2013, y su autor difunto hace poco amigo personal del jesuita desde la década de los setentas.

 

Además un gran cuadro del pintor argentino Eugenio Cuttica con la imagen del beato arzobispo del Salvador, Oscar Arnulfo Romero; el tercer obsequio fue una edición del famoso poema nacional “Martín Fierro”, que en diversas ocasiones el mismo Pontífice cita en sus discursos. También el líder religioso recibió dos bajorrelieves para no videntes, con su título en Braille, que representan a la Virgen de Luján y su retrato como Papa Francisco.

 

¡Ah! y además una hermosa cesta con productos gastronómicos típicos argentinos y un importante volumen sobre el Patrimonio arquitectónico argentino, publicado con ocasión del Bicentenario de la Independencia del país sudamericano.

 

La virgen de la ternura

 

Por su parte, el Papa Francisco sólo le dio a la presidenta de Argentina la reproducción de un icono ruso del siglo XI de autor anónimo que representa a la “Virgen de la ternura”. Llamada también la Virgen de Vladimir imagen muy venerada en Rusia donde se le dio el sobrenombre de “Madre de Rusia” y ante ella, era coronado el zar y consagrados los patriarcas.

 

El original se conserva en la galería Tretiakov de Moscú.

 

Al término de las conversaciones, Francisco saludó a la delegación que acompañó a la presidenta donde también se reunieron en la Conferencia de la FAO, con encuentros con las autoridades italianas y con la visita a la Expo de Milán.

 

Entre la numerosa delegación estaban los ministros de Relaciones Exteriores y Culto, Héctor Timerman; el de Agricultura, Ganadería y Pesca, Carlos Casamiquela y el embajador de Argentina ante la Santa Sede, Eduardo Valdés. También iba el secretario del Sindicato de Peones de Taxi, Omar Viviani y el del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos, Omar Suárez, además del secretario de Comunicación Pública, Alfredo Scoccimarro.

 

También integraron la enorme comitiva oficial el presidente del Banco Nación, Juan Ignacio Forlón, la presidenta del INCAA, Lucrecia Cardoso y la periodista Alicia Barrios.

 

Al finalizar el encuentro, el Papa  salió de nuevo a pie y al pasar delante de los periodistas que estaban fuera les dijo: "Recen por mí, y si alguno no puede rezar porque no cree, tírenme buena onda”.

 

Antes el Papa le había tirado buena onda a la Sra. Fernández, es decir bendiciones.

 

Probablemente ambos personajes se vuelven a encontrar brevemente en Cuba cuando el Papa Francisco visite la Isla el próximo mes de septiembre, ello si la presidenta es invitada por su amigo Raúl Castro. El 25 de octubre habrá elecciones en Argentina, y quien gane tomará posesión el 10 de diciembre hasta el 2019.

 

Y si me preguntan cuál fue la causa de que habría dedicado más tiempo, les podría decir que quizá  se debe a que la víspera el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, canceló la visita alegando que tenía un gripón y una otitis que le impedía subirse a un avión: “Me da mucha pena, pero bueno por razones de un gripón (es decir gripe) que me ha pegado y una otitis fuerte, los médicos me han prohibido montarme en avión y emprender un viaje de estas características", dijo a la televisión venezolana.

 

Pero es que ese mismo día, sus opositores habían empezado una vigilia en la iglesia de la Chiquinquirá para pedir al Papa que intercediera por los presos políticos durante la audiencia con el mandatario venezolano. Otros venezolanos más estaban en Roma haciendo presión.

 

El quid es que Maduro no se quiso exponer a que el Papa lo reprimiera por sus pecados cometidos contra su pueblo.

 

Todos sabemos que hoy Venezuela tiene en sus cárceles decenas de presos políticos, entre ellos, el ex alcalde de San Cristóbal, Daniel Ceballos, dirigente del movimiento Voluntad Popular y a Leopoldo López principal líder de Voluntad Popular, quien está acusado de alentar a la población a protestar pacíficamente contra él régimen de Maduro y la grave crisis económica que sufre el país.

 

Apenas en un comunicado difundido recientemente la Comisión de Justicia y Paz de la Conferencia Episcopal Venezolana  denunció el trato humillante que el gobierno ha dado a los detenidos. Anteayer el arzobispo de Coro Roberto Lückert, señaló que el gobierno de Maduro “tiene otitis crónica hace quince años”.

 

Y además de ello Maduro debería estar en Venezuela ya en su ausencia estaría en Caracas el ex presidente del gobierno español, Felipe González, quien está apoyando a los presos políticos. Hay en este momento una fuerte molestia de Caracas contra Bogotá por haber prestado un avión al ex presidente español para salir del país..

 

En los márgenes

 

Los encuentros entre paisanos.

 

La primera reunión se concretó días después de la elección de Bergoglio -el 13 de marzo del 2013- como máxima autoridad de los católicos, que por cierto el papa rompió el protocolo al besar a la presidenta en la mejilla, ella dijo después: "Nunca me había besado un Papa".

 

La segunda oportunidad -aunque fue un saludo informal al que asistió acompañada por diputados y dirigentes de La Cámpora- tuvo lugar el 28 de julio de 2013 en Río de Janeiro, Brasil; la tercera, el 17 de marzo de 2014 fue una reunión privado en el Vaticano, donde almorzaron y conversaron durante cuatro horas; en tanto el cuarto encuentro se produjo el 19 de septiembre del año pasado en la residencia Santa Marta.

 

Apenas hace unas semanas el pasado 23 de mayo el Papa le envió una carta a la presidenta para saludar al país con motivo de los festejos por la Semana de Mayo.

 

De último

 

Una buena noticia en Roma: Ayer miércoles 10 de junio el Consejo de Cardenales, abordaron tres temas lo relacionados con la económico, la reforma de los medios de comunicación, y lo que tienen que con los casos de pedofilia en la Iglesia.

 

La Comisión de la Tutela de Menores que preside el Cardenal Sean Patrick O'Malley, presentó un informe con algunas propuestas aprobadas personalmente por el papa Francisco. Las propuestas incluyen las posibles denuncias de abuso de oficio episcopal y las acusaciones de abuso sexual de niños y adultos vulnerables por parte de los curas.

 

Es decir, el Papa ha creado un tribunal para juzgar a los obispos que actúen con negligencia en casos de abuso sexual contra menores o que no actúen de manera adecuada con las denuncias que les llegan.

 

¡Excelente!

 

Que se cuiden todos.

 

Muchos de los abusos sexuales han sido tolerados por los excelentísimos obispos. Lo que han hecho en lugar de mandarlos a la cárcel para que paguen por su crímenes los han protegido. Son sus “hermanos” que cometieron sólo pecados de la carne.

 

El tema merece un análisis aparte.

 

@fredalvarez