Main logo

Dos años mejorando la movilidad

La seguridad vial es uno de los pilares fundamentales, para lo cual será necesario emprender diversos cambios.

Por
Escrito en OPINIÓN el

En dos años hemos avanzado en materia de movilidad lo que en más de 20 años no se hizo en la CDMX. Paso a paso hemos ido tomando el rumbo necesario para mejorar. El parteaguas de estos cambios, y gracias al cual han podido materializarse otros, es la Ley de Movilidad.

 

A dos años de su publicación (14 de julio de 2014), inició un proceso en la modificación de los esquemas de movilidad. Desde su concepción, dicha ley cambió el esquema de trabajo, pues fue construida con la participación de la sociedad civil, con el consenso de las fuerzas políticas representadas en la Asamblea Legislativa del DF y con el apoyo del Jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera.

 

Esta legislación se convirtió en el marco legal y la  herramienta que ha impulsado los cambios más visibles en la ciudad, desde el Reglamento de Tránsito orientado a un esquema de seguridad vial para salvar vidas, como Visión Cero,  hasta el “Adiós de los micros”, que fue posible gracias al cambio en el esquema del hombre-camión.

 

Dicha ley tuvo por sí misma un trabajo sin precedente, pues tuvo una nutrida participación de la sociedad civil para su construcción y, fue con este proceso que se inició la participación de este sector en la construcción de una agenda en materia de movilidad.

 

A dos años de la ley, hemos podido avanzar en un 55% las metas del Programa Integral de Movilidad (PIM), buscando que a final de año se cumpla el 70% de avance, con lo cual, podríamos seguir buscando otro tipo de avances que sean tangibles para los ciudadanos que a diario demandan mejores condiciones para moverse.

 

Es justamente esta legislación la que permitió establecer la movilidad como un derecho y obliga al gobierno a proporcionar los medios necesarios para que las personas puedan elegir libremente la forma de trasladarse a fin de acceder a los bienes, servicios y oportunidades que ofrece la ciudad.

 

De igual modo se logró atender una de las demandas más recurrentes de los ciudadanos, modificar el servicio que brindaban “los micros”, pues con esta legislación se abrió la puerta para eliminar la concesión hombre-camión, para que se integraran como empresas, lo que les permite tener un sueldo fijo y evitar la competencia por el pasaje.

 

En el corto y mediano plazo hay distintas metas por alcanzar en la CDMX en materia de movilidad, la seguridad vial es uno de los pilares fundamentales, para lo cual será necesario emprender diversos cambios que permitan reducir las muertes y lesiones por hechos de tránsito, algunos de ellos ya en proceso, y otros más en camino, de manera principal se impulsarán exámenes para poder obtener una licencia de conducir.

 

Hace apenas unos días consultores de la Dirección General de Tráfico de España impartieron un taller para hablar de seguridad vial y exámenes para expedir la licencia de conducir, esto de cara al proceso que deberá de afrontar la CDMX para implementar sus propios procesos para verificar que las personas cuentan con las aptitudes necesarias para estar detrás de un volante.

 

Lo más importante en la capital y hacia donde también debe evolucionar México como país, es hacia una cultura de educación vial, que se pueda contemplar como una materia más en el plan de formación de los niños y jóvenes, porque una persona sin educación vial, puede cometer una infracción sin importar el tipo de transporte que use o el método de movilidad que empleé.

 

@LBallesterosM

@OpinionLSR