Main logo

Diagnóstico sobre Parlamento Abierto en México

6 de cada 10 Congresos no publican el perfil de los representantes.

Por
Escrito en OPINIÓN el

El lunes 13 de abril, organizaciones de la sociedad civil impulsoras de la Alianza para el Parlamento Abierto presentamos un diagnóstico que evalúa el estado de los cuerpos legislativos a nivel nacional en relación a los 10 principios de Parlamento Abierto.

 

Este diagnóstico tiene el objetivo de establecer los mínimos indispensables para que un cuerpo legislativo pueda ser considerado un Parlamento Abierto, tomando como elementos esenciales los siguientes: transparencia, rendición de cuentas, promoción de la participación ciudadana y el uso estratégico de las tecnologías de la información.

 

El resultado es claro: En México estamos muy lejos de contar con parlamentos abiertos. Sabemos que este es un proceso gradual de apertura legislativa, pero es preocupante que existan Congresos que no cumplan con las disposiciones mínimas en materia de transparencia.

 

Cumplimiento de los Principios de Parlamento Abierto

 

 

 

La Cámara de Diputados y el Senado de la República son los cuerpos legislativos que obtienen mejores resultados en el diagnóstico. Creemos que se debe, principalmente a la mayor cantidad de recursos con los que cuenta el Congreso Federal y la visibilidad en la opinión pública que los obliga a cumplir con ciertas disposiciones de apertura legislativa,  sin embargo, su calificación sigue siendo reprobatoria.

 

Ahora imaginemos cuál es la situación de los Congresos locales cuando la vigilancia hacia su actividad legislativa tanto de las organizaciones de la sociedad civil como de los medios de comunicación sigue siendo muy limitada, permitiendo opacidad y discrecionalidad sin limitación alguna.

 

¿Con qué información vamos a contar lo ciudadanos para ejercer un voto informado en un escenario de reelección legislativa y Congresos que no publican ni los perfiles de sus integrantes? Según el diagnóstico, 6 de cada 10 Congresos no publican el perfil de los representantes y sólo 12 de 34 cuerpos legislativos publican el sentido de las votaciones. Si realmente se busca que la ciudadanía participe más allá del voto, es necesario contar no sólo con los insumos mínimos para saber quién y cómo nos está representando sino con mecanismos de participación ciudadana efectivos.

 

La idea del diagnóstico no es exhibir a las instituciones opacas y ominosas, sino la de hacer un llamado a todos los cuerpos legislativos a que impulsen de manera conjunta con la ciudadanía, los principios del Parlamento Abierto.  No se trata de colores ni de partidos, se trata de responder a las demandas de la ciudadanía, que de no ser satisfechas probablemente seguirán desconfiando en sus legisladores y la institución que representan, algo que no abona a nuestra incipiente democracia. 

 

@BordePolitico

 

El autor es:

 

Rodrigo Ramírez @rodrigo_rq

Egresado de la carrera de Ciencia Política y Administración Pública de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México. Su interés académico y profesional se centra en temas del Poder Legislativo, sistema electoral, competencia y desarrollo rural. Es Coordinador de investigadores en el área de Análisis Político y Legislativo de Borde Político A.C. rodrigo@bordepolitico.com

 

*Diagnóstico sobre Parlamento Abierto (www.parlamentoabierto.mx/diagnóstico)