Main logo

Día Mundial sin Automóvil

Diariamente se realizan aproximadamente 21.9 millones de viajes metropolitanos.

Por
Escrito en OPINIÓN el

El día de hoy se celebra el Día Mundial sin Automóvil y, como lo dice su nombre, es un momento en el que invitamos a toda la ciudadanía a dejar este medio de transporte por un día y probar medios de desplazamiento distintos y sustentables.

 

Diariamente se realizan aproximadamente 21.9 millones de viajes metropolitanos, y el transporte público atiende cerca del 70% de estos. Sin embargo, en 2013 nos enfrentábamos con que el 76% del gasto del gobierno en transporte se destinaba para el coche, una cifra alarmante resultado de años de una lógica de gasto inequitativa, provocando que hoy el auto ocupe 15 veces más espacio vial que el transporte público.

 

El problema de la CDMX en materia de movilidad no yace en la propiedad de vehículos particulares, sino en el uso excesivo de los mismos. El uso del automóvil ha tenido una crecimiento anual del 5.3%, mientras que la tasa de crecimiento de la población es sólo del 1.29% por año. Esta situación es alarmante, y ha propiciado que el tiempo de traslado promedio en la ciudad aumentara de 27 minutos en 1994 a 59 minutos en 2007.

 

Por otro lado, se estima que en el mundo se producen 2 millones de muertes prematuras al año debido a la contaminación atmosférica. A estas pérdidas sumamos las ocasionadas por hechos de tránsito, cuyo número ronda las 1,091 muertes por año y son la primera causa de muerte en población de 5 a 14 años. Durante 2011 el 74% de los siniestros correspondió a colisiones con vehículos automotores, seguido por choques con objetos fijos y atropellamientos.

 

La promulgación de la Ley de Movilidad fija las bases para modificar esta situación a través de varios instrumentos. La movilidad se reconoce como un derecho, por lo que es responsabilidad del gobierno proporcionar los medios necesarios para que las personas elijan libremente su forma de traslado. Adicionalmente, la nueva jerarquía de movilidad pone en el centro al peatón, seguido del ciclista y el transporte público, mandando al coche al lugar de menor prioridad, por lo que la inversión en la calle deberá modificarse para cumplir con esta nueva pirámide.

 

El diseño de políticas para la movilidad deberá seguir principios de seguridad, accesibilidad, eficiencia, igualdad, sustentabilidad y calidad, lo que significa que hoy el reto es la construcción de un sistema de transporte público que sea una verdadera alternativa al coche.

 

Para cumplir con esta encomienda, la ley también mandata la creación de un Sistema Integrado de Transporte Público, que será un sistema organizado e integrado de diferentes modos de movilidad que buscará cubrir con calidad, eficiencia y seguridad las necesidades de desplazamiento de la CDMX. Esto permitirá que el transporte público ofrezca más lugares, los usuarios inviertan menos dinero en sus traslados, lleguen más rápido a sus destinos, tengan una mejor experiencia de viaje y, lo más importante, ejerzan su derecho a la movilidad con seguridad.

 

Hoy todos debemos trabajar para construir una mejor CDMX, donde el gasto en la calle beneficie a las personas y cree una Ciudad a escala humana. Por parte del gobierno se debe invertir en infraestructura para la movilidad y en crear un transporte público de calidad que sea una alternativa atractiva al coche. Por parte de la sociedad nos queda a todos y cada uno participar para crear una cultura de la movilidad, basadas en el respeto a la persona y procurando utilizar sistemas de transporte alternativos cuando sea posible. Hoy podemos dar un pequeño pero significativo paso al dejar nuestros automóviles y salir a recorrer la Ciudad de forma sustentable.

 

@LBallesterosM