Main logo

Día Internacional del Autismo: Educación y Derechos

La educación debe ser igual para todos pero en el caso de niños con autismo resulta más complejo.

Por
Escrito en OPINIÓN el

Las niñas y los niños con autismo presentan Necesidades Educativas Especiales, por lo que existen políticas internacionales que fomentan la inclusión y los medios para que las escuelas puedan recibirlos, sin embargo, la realidad es muy diferente.

 

Aunque la educación debe ser igual para todos, el escenario para los niños con autismo puede resultar más complejo que cualquier otra discapacidad infantil.

 

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, el Trastorno del Espectro Autista es definido como un grupo de afecciones caracterizadas por algún grado de alteración del comportamiento social, comunicativo y del lenguaje, donde el individuo permanece aislado en una serie de comportamientos repetitivos e intereses restringidos. http://bit.ly/2bZwAlc

 

El autismo puede ser diagnosticados entre los 18 a los 24 meses de edad, aunque cerca del 78% de los niños no recibe su diagnóstico hasta los tres años y el otro 22% hasta los cinco años. Esta condición es para toda la vida, y sus causas pueden ser por múltiples factores, ya sean ambientales o genéticos.

 

Su nivel intelectual varía en cada caso, el espectro puede oscilar entre un alto nivel cognitivo hasta un deterioro grave de las aptitudes y habilidades de aprendizaje.

 

En este sentido, para los sistemas escolares regulares resulta difícil integrar a los niños con autismo debido a la falta de información, preparación y adecuación de los programas y técnicas de enseñanza.

 

El Trastorno del Espectro Autista implica una serie de barreras del entorno; además de los comportamientos que presentan, y en algunos casos tienen otras complicaciones biológicas, lo que impide su asistencia o provoca rechazo por parte de algunos centros escolares.

 

En México, las estadísticas señalan que hay aproximadamente 4 mil menores con autismo, es decir, el 1% de la población infantil, cuyos resultados fueron obtenidos del primer estudio de prevalencia realizado en el país. http://bit.ly/2nNQVxX

 

El grado de éxito que estos niños puedan tener durante su vida adulta dependerá en gran medida del apoyo familiar, aunque en muchas ocasiones los padres no reciben suficiente apoyo para comprender las dificultades de la transición entre la adolescencia y la adultez de un autista.

 

Desde la perspectiva de género, persiste una brecha que afecta más a las mujeres que a los hombres que padecen autismo, no obstante, los factores que llegasen a impedir su desarrollo son el bajo Coeficiente Intelectual y los problemas de salud en algunos casos.

 

En la actualidad se empieza a tener un panorama más amplio sobre el autismo, pero en el plano nacional la información tiende a relacionarse con la niñez y los tratamientos, mientras que hace falta mayor investigación sobre cómo ayudarlos a incorporarse a un empleo o darles independencia y ser productivos. http://bit.ly/1WY3aAg

 

Tanto en el ámbito educativo como laboral, no se trata de insertar a la persona autista en la escuela regular o un empleo especial sólo por cumplir, si no existe integración y una participación activa, entonces no es inclusión. El concepto de inclusividad va de la mano con la aceptación y el cumplimiento de las necesidades que tienen quienes viven con un trastorno del Espectro Autista, y en eso deben basarse los cambios en las políticas públicas.

 

@OpinionLSR

*Si deseas recibir mis columnas en tu correo electrónico, te puedes suscribir a mi lista en el siguiente vínculo: http://eepurl.com/Ufj3n

 

> Lee más sobre el autor