Main logo

Día del Maestro

En este día, sirva el espacio para reconocer a todos quienes frente al aula juegan un papel preponderante en nuestro país, más aún cuando en el sector educativo se vive un espíritu transformador que precisa del compromiso de autoridades, maestros, padres de familia y alumnos.

Por
Escrito en OPINIÓN el

A las maestras y maestros que sin escatimar esfuerzos y recursos lo dan todo por la formación y el conocimiento de sus alumnos, es a ellos a quienes debemos honrar éste y todos los días.

El maestro, como dijera José Vasconcelos: “debe gobernar en esta sociedad hasta donde sea posible, siendo una unidad social ligada íntimamente a la vida del conjunto y entender y adivinar las exigencias sociales, las corrientes de renovación y los anhelos de progreso”.

No se requiere ser aprendiz de brujo para reconocer el deterioro en que ha caído la educación en nuestro país. Recientemente la OCDE en su informe, “Panorama de la educación 2013”, revela que tenemos el tercer porcentaje más alto de jóvenes que ni estudian ni trabajan, lo que para el organismo es una “evidente falla estructural”, tanto en la educación pública como privada.

La decadencia en la educación es tal vez la razón principal de la crisis generalizada del país, por esta razón era URGENTE tomar medidas para corregir la situación y el deterioro en la formación de nuevas generaciones.

Bajo esta premisa, el Gobierno de la República atinadamente ha recogido la demanda generalizada de mejorar la educación en México; sin embargo, intereses de grupo y chantajes políticos intentan frenar la aplicación integral de las reformas educativas aprobadas por el Congreso.

Las Ong “Mexicanos Primero” y “México Evalúa” denunciaron recientemente que “Gobernadores y líderes sindicales dieron el nombramiento definitivo a miles de maestros de manera masiva y fast track en este año, intentando burlar la reforma educativa”.

En los últimos ocho meses, la convocatoria que se emitió para concursar cerca de 25 mil plazas, fue rebasado de facto por 12 entidades, quienes al margen de la ley otorgaron 34 mil 312 plazas para maestros sin base, como dice el dicho popular, “se pasaron la Ley por el arco del triunfo”.

La basificación de los maestros es válida y necesaria, pero el albazo es un evidente abuso que se debe sancionar.

En tanto que “Ojo Ciudadano”, iniciativa de transparencia que impulsan 102 Ong de todo el país, denunció que uno de cada tres profesores será “inmune” a la reforma educativa, pues las legislaciones de sus estados continúan permitiendo las figuras de “aviadores”, “suplencias”, “comisionados” y “maestros con licencia”. Señala que varios los congresos estatales han aprobado normas locales que contravienen la norma federal.

La doble regulación y negociación deben superarse, esperemos se agilice el resolutivo de la Corte a la controversia constitucional promovida por el Ejecutivo Federal contra los estados que no han ajustado sus Leyes al mandato Constitucional.

Es necesaria la igualdad ante la Ley y el trato diferenciado desde la SEP a las regiones más atrasadas del país, donde paradójicamente se presentan los mayores conflictos, movilizaciones y pérdida de clases por la oposición a la nueva regulación; apoyar el statu quo en esas entidades es reaccionario y antipatriota.

Con la Reforma Educativa se da certeza a la labor de los verdaderos maestros, se beneficia a los alumnos y a los padres de familia y se reafirma el carácter obligatorio, laico y gratuito de la educación, que es la base para transformar a México.

La Reforma garantiza las condiciones para que el país cuente con una sociedad preparada, libre, consciente y productiva, porque recupera la gobernabilidad, acaba con la simulación y exige que el maestro cumpla con su función como todo servidor público y el que no lo haga se va.

Ojalá también pronto la SEP meta mano en las escuelas privadas, convertidas en un gran negocio, pero con pésimo nivel académico.

Y si usted, lectora, lector querido, no tienen inconveniente, muchas gracias por sus amables comentarios y aportaciones, nos leemos el próximo jueves.

 

  1. Primero fue Guerrero, después Michoacán, ahora Tamaulipas. Lenta pero segura, la estrategia de Gobernación está dando resultados.

 

Facebook: Pedro de Leon Mojarro

twitter:@Pdeleonm

Sitio Web: www.pedrodeleon.mx

 

*Coordinador de Delegaciones de la SEDESOL