Main logo

¿Desinterés por la BMV?

Minera Autlán también busca emitir acciones en este mismo año con un monto de hasta 80 millones de títulos.

Por
Escrito en OPINIÓN el

El primer semestre de 2015 quedará como uno de los peores para la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) en lo que respecta a ofertas públicas, ya que sólo una empresa decidió listarse en el mercado bursátil: La Sociedad Financiera de Objeto Múltiple (Sofom), Unifin que hace dos días colocó 33.33% de su capital.

 

Desde fines del año pasado, por lo menos cuatro compañías iniciaron trámites formales ante la BMV y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), pero aún no logran ingresar: Sus argumentos es que las condiciones de mercado no son idóneas ante la volatilidad en el dólar y el petróleo.

 

Después de Unifin, la siguiente podría ser Gicsa, empresa inmobiliaria que podría debutar en las próximas semanas y convertirse en la emisora 139.

 

Una que desde fines del año pasado hizo público su interés por cotizar en la bolsa es Elementia, conglomerado del sector de la construcción, plástico y metales, propiedad de Antonio del Valle y Carlos Slim, que planea una emisión por 400 millones de dólares.

 

A finales del 2014, el consorcio anunció su intención de realizar una oferta pública Inicial de acciones para cotizar en la BMV entre enero y febrero de este año, sin embargo, sus planes se retrasaron.

 

Minera Autlán también busca emitir acciones en este mismo año con un monto de  hasta 80 millones de títulos que equivaldrían a 100 millones de dólares y que representan 30.4% del capital de la compañía. Los recursos que obtengan los destinarán a financiar sus planes de desarrollo y nuevos proyectos.

 

Otro consorcio que estaría a la espera de colocar es la cuestionada Grupo México de Germán Larrea, ya que prevé una emisión, a través de una oferta pública inicial de su división de transportes ITM; espera lograr 1,300 millones de dólares.

 

Junto con estas empresas, están dos Fideicomisos de  Infraestructura en Bienes Raíces (Fibras):HD, que hará una emisión en la BMV por 1,500 millones de pesos se destinarán a incrementar el tamaño de su cartera y Fibhios, que es de un grupo de empresarios que encabeza Miguel Osorio y la familia Sordo Madaleno.

 

Fibhios será la primera que se especializará en el mercado hipotecario, ya que administrará créditos para vivienda a desarrolladores y propietarios de bienes raíces Premium en el país.

 

Así las cosas, en la BMV esperan cerrar 2015 con por lo menos cinco colocaciones de capital, sin embargo, la expectativa de un aumento en las tasas de interés por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos podrían impedir a las empresas arribar al mercado de valores nacional, con lo que 2015 sería otro año malo para la bolsa.

 

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS

 

Los que no están muy convencidos de la recuperación en los precios del petróleo son las áreas de análisis de los grandes grupos financieros, ya que los especialistas aseguran que el repunte reciente no será sostenible.

 

Incluso, los expertos esperan una caída para las siguientes semanas y que el precio del barril toque los 38 dólares para el caso del West Texas Intermediate, cifra todavía más baja del mínimo de este año y que llegó a los 42 dólares.

 

Incluso, el nerviosismo aumentará en los siguientes días, previo a la reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), el próximo 5 de junio.

La expectativa es que las naciones del Golfo Pérsico decidan no reducir la producción del energético, lo que podría favorecer a una caída adicional en el precio del llamado “oro negro”.

 

@rominarr