Main logo

Desarrollo desigual en México: Panorama de las Regiones

Un país con casi la mitad de su población sumida en la pobreza, difícilmente podrá alcanzar mayores índices de crecimiento económico.

Por
Escrito en OPINIÓN el

La desigualdad en los ingresos está empeorando en muchos países, con ello las disparidades regionales en cuanto a vivienda, seguridad y calidad del aire, según un nuevo informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) denominado: “Panorama de las Regiones” 2016, que abarca a los 34 países de la OCDE, y además a Brasil, China, Colombia, India, Letonia, Lituania, Perú, Rusia y Sudáfrica. http://bit.ly/28O5U0I

 

De acuerdo con el reporte en la mayoría de los países están disminuyendo las diferencias entre las regiones en materia de educación y acceso a Internet, pero en muchos están aumentando las disparidades en el PIB per cápita, el ingreso disponible, la seguridad y la contaminación atmosférica, esto último afecta gravemente la calidad de vida de sus ciudadanos.  

 

Asimismo, el informe revela que en muchas regiones es sumamente complicado aumentar la productividad de las empresas y por ende reactivar el empleo. Italia, España y Turquía tienen una diferencia de 20 puntos porcentuales entre las tasas de desempleo regionales más altas y las más bajas, la misma diferencia que entre las tasas de desempleo nacionales de Grecia y Noruega.

 

Con respecto a México, el informe detalla que nuestro país está bien calificado en satisfacción de vida, con 7.4 puntos de un máximo de 10, en empleo tiene 6.2 puntos y en compromiso cívico 4.5 puntos, lo que lo coloca en medio de más de 40 países. Sin embargo, México aún tiene retos por resolver en materia de seguridad, ingresos y vivienda, así como en salud, medio ambiente y acceso a los servicios, con una calificación por debajo de los tres puntos.  http://bit.ly/28QpLPy

 

En materia de medio ambiente, la mayor disparidad se observa entre el estado de Quintana Roo, con la mejor calificación, y Morelos con la más baja; en el caso de vivienda, ingresos y educación está mejor calificada la Ciudad de México y peor calificado la entidad de Chiapas; y en acceso a los servicios lidera Nuevo León, mientras Chiapas y Oaxaca están en los últimos lugares.

 

“México está sumergido en un círculo vicioso de desigualdad, bajo crecimiento y pobreza”, concluyó otro informe sobre la desigualdad que además destaca que en gran parte ha contribuido el Estado, ya que durante décadas se ha dedicado a implementar múltiples programas asistencialistas en lugar de una política social basada en los derechos igualitarios.

 

De acuerdo con el informe “Desigualdad Extrema en México: Concentración del Poder Económico y Político”, presentado por la organización no gubernamental Oxfam México, la riqueza en nuestro país se encuentra concentrada “en un grupo selecto de personas que se han beneficiado del poco crecimiento económico del que ha gozado México en las últimas dos décadas”. http://bit.ly/28MVvBw

 

Según el informe, México ocupa el lugar número 87 de 113 naciones, lo que en otras palabras significa que el 75% de los países son menos desiguales que el nuestro. Lo cual también se ve reflejado en otro de los datos duros que revela el documento, que consiste en que solamente el 1% de toda población del país concentra el 45% de su riqueza total.

 

El reporte de Wealth Insight citado por el informe de Oxfam, señala que la riqueza de los millonarios mexicanos excede por mucho el promedio que corresponde a los de otros países, quienes concentran apenas el 29% de los recursos de sus respectivos países.

 

Un claro ejemplo de esta realidad, es el hecho de que en el mismo país donde habitan 55.3 millones de personas en la pobreza (Coneval 2014) es decir el 46.2% de su población, uno de los hombres más ricos a nivel mundial ha logrado concentrar una gran parte de su riqueza.

 

A pesar de que nuestro país es la decimocuarta economía del mundo, esto no significa mucho para la mayoría de los mexicanos. Y es que resulta muy contradictorio que en un mismo México coexistan economías e industrias tan pujantes como las de Querétaro y Aguascalientes, pero al mismo tiempo, algunas regiones de los estados de Chiapas y Guerrero alcancen niveles de pobreza extrema comparada con la existente en ciudades de África.

 

Además es decepcionante que con el paso de los años, el índice de desigualdad no solo no haya disminuido si no que se multiplica en gran magnitud, aunque lo mismo sucede en el resto del mundo, los ricos se hacen más ricos y los pobres igual más pobres.

 

Al respecto de la desigualdad, el Papa Francisco señaló en su primer carta encíclica ‘Laudato Si’ que llega a ser tan extrema en algunas naciones, que logra dividir a los individuos de un mismo país, pues la brecha entre los pobres y ricos es tan descomunal, que solo puede generar rencor social, el cual se ve reflejado en expresiones de ira, violencia e inseguridad. http://bit.ly/1gZMj09

 

Un país con casi la mitad de su población sumida en la pobreza, difícilmente podrá alcanzar mayores índices de crecimiento económico sostenido en los próximos años. Los tres niveles de gobierno en México, están obligados a trabajar en políticas sociales que en verdad contribuyan a terminar con la pobreza, dotando y garantizando los derechos básicos de todos los ciudadanos, para con ello entonces sí aspirar a ser un país con estabilidad, bienestar y prosperidad.

 

simon@inprincipioeratverbum.com.mx

@simonvargasa

facebook.com/simonvargasa

Linkedin: simón-vargas-aguilar

www.inprincipioeratverbum.com.mx

*Si deseas recibir mis columnas en tu correo electrónico, te puedes suscribir a mi lista en el siguiente vínculo: http://eepurl.com/Ufj3n

@OpinionLSR