Main logo

Defender lo indefendible: Caso Cuauhtémoc Gutiérrez

Mtra. Teresa Ulloa**

Por
Escrito en OPINIÓN el

El pasado miércoles 30 de abril, las lideresas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en las delegaciones Azcapotzalco y Cuauhtémoc, Aida Beltrán y Leticia Álvarez, respectivamente, se presentaron en el noticiero del periodista Ciro Gómez Leyva transmitido a través de Radio Fórmula, en donde dijeron haber recibido amenazas por teléfono de parte mía para declarar en contra de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre.

Ese mismo día, la CATWLAC dio a conocer un comunicado de prensa para desmentir dichas afirmaciones. Al día siguiente, emitimos otro informando que estas mujeres acudieron una semana antes a la oficina de la CATWLAC registrándose con otros nombres y con el motivo de presentar un caso presuntamente de trata. Fue el pasado miércoles 23 de abril,  cuando ambas mujeres se presentaron con los nombres de Eva Reséndiz Chávez y Araceli Fuentes, a la oficina de la CATWLAC. Acompañadas de un hombre joven, expusieron un caso en el que supuestamente sus vecinos operaban un centro de reclutamiento de trata. Dijeron vivir en “El cuernito”, de la Colonia Lomas de Becerra, y el domicilio que denunciaron se encuentra en Armida 39, en la misma Colonia Lomas de Becerra, Delegación Álvaro Obregón, según ellas.

 

¿Cuáles fueron las intenciones de estas dos mujeres de acudir a la oficina de la CATWLAC  antes de presentarse en el noticiero?   Si las supuestas amenazas de mi parte  las recibieron el 15 de abril, se entiende que cuando fueron a la oficina pudieron expresar la situación y aclararla. Sin embargo, no fue así. Y lo que hicieron fue presentarse en el noticiero exponiendo las amenazas y defendiendo el trabajo de Gutiérrez de la Torre.

 

¿Será que esta acción es una más para poder limpiar la imagen del ex presidente del PRI-DF? Considero que con esta intención actuaron estas mujeres y todo un equipo operativo que está detrás de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre y quiere que su líder regrese para seguir operando oficialmente en el área metropolitana.

 

El PRI-DF no cambia, estaban tratando de intimidarme, intimidarnos e intimidar a las víctimas de este caso y de otros, para que se callen y no denuncien.

 

Sin embargo, defender lo indefendible será una acción en la que el PRI tendrá que trabajar mucho si así lo quiere. Porque de hecho, creo que ese es su propósito al sólo haberlo destituido de su cargo y nombrarlo líder priísta con licencia. Por eso creo que su equipo operativo tiene la “esperanza”,  o más bien, la certeza, que el escándalo con el tiempo se difuminará y todo seguirá igual. Espero que no sea así.

 

Quiero informar, a través de este espacio, que si una de sus estrategias para reinvindicar la imagen de Gutiérrez de la Torre era desprestigiarme con las supuestas amenazas que según hice a las lideresas priístas, no lo lograron. Afortunadamente, esta situación ha servido para recordar que la CATWLAC y yo, como directora, contamos con el apoyo de innumerables personas, organizaciones e instituciones del movimiento feminista y amplio de mujeres; del movimiento de derechos humanos y; de profesionales de la comunicación, periodistas y medios de comunicación que han sido parte de mis 45 años de experiencia en la defensa de los derechos humanos de las mujeres y en específico de aquellas víctimas de trata. 

 

De igual forma, los 10 años que cumple la CATWLAC operando en México han sembrando un reconocimiento basado en el trabajo cotidiano.

 

 

 

Protección a víctimas

 

Se ha dicho que ha pasado un mes desde que detonó el escándalo de la supuesta red de prostitución operada por el ex líder del PRI-DF, y no hay ninguna denuncia formal de las víctimas.  Ante esto, afirmo que puede pasar mucho más y quizá nunca exista denuncia. Recuerdo al público que los tiempos de la agenda mediática, no son los tiempos de las víctimas.

 

 

 

**Directora de la Coalición contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y el Caribe, (CATWLAC por sus siglas en inglés).

 

 

 

@CATWLACDIR