Main logo

Defendámonos de Mancera

¿Qué clase de Constitución puede presentar alguien que le ha dado la espalda a la gente una y otra vez?

Por
Escrito en OPINIÓN el

La Reforma Política del Distrito Federal impulsada por Miguel Ángel Mancera ha puesto en grave riesgo todos los logros en la capital del país para la gente. Mancera y el PRD le han entregado el constituyente a una coalición conservadora, encabezada por el PRI, quien tendrá la mayoría numérica de la asamblea que aprobará la constitución de la ciudad de México, aún antes que se elijan a todos los diputados constituyentes.

 

De 100 diputados constituyentes, 40 serán designados por dedazo, esto es un oprobio antidemocrático y autoritario, que desconoce y distorsiona, sobre todo, la verdadera correlación de fuerzas existente en la ciudad de México. Se trata de un despojo a los ciudadanos, es un agandalle.

 

De manera tramposa, el PRI, el PAN, el Verde, tendrán más diputados constituyentes que los que les corresponderían por la vía del sufragio ciudadano. Para poner un ejemplo, la votación del PRI en la ciudad de México apenas rebasa el 10%; con ese porcentaje le alcanzaría para obtener 6 o 7 diputados constituyentes. Sin embargo, con la Reforma Política Mancera-Peña, al PRI le darán 7 diputados más, designados por el senado, 6 por la Cámara de Diputados, y otros 6 más designados por Enrique Peña Nieto. En menor proporción, sucederá lo mismo con el PAN, el PRD, el Verde y el PANAL. 

 

De igual forma, lejos de haber beneficios para la ciudadanía se le perjudicará económicamente pues la creación de cabildos costará alrededor de 5 mil millones de pesos que se destinarán al pago salarios de los nuevos concejales y sus asesores. En pocas palabras, se pretende dar a las élites de los partidos recursos que bien podrían utilizarse en beneficio para los habitantes de la ciudad.

 

Es una traición de Mancera a la ciudadanía del Distrito Federal. No ha sido capaz de cumplir con el derecho a la pensión de más de 80 mil adultos mayores, no se les ha dado la gana, sólo pretenden incorporar a 10 mil cuando tienen recursos para cumplir con un derecho que está en la ley. A los manifestantes en solidaridad con los normalistas de Ayotzinapa, en lugar de respeto y garantías a la organización y libre manifestación en las calles de la ciudad los recibieron los garrotazos de la policía capitalina.

 

La Avenida Chapultepec estaría privatizada, ahora mismo, de no ser por la participación ciudadana y la movilización de los habitantes de la delegación Cuauhtémoc. La voracidad fiscal expresada en aumentos en Metro, predial, agua y multas de tránsito, no tiene límites. Y, ahora, con Mancera, regresaron el fraude electoral y las reelecciones porfiristas en los Tribunales de la capital.

 

¿Qué clase de Constitución puede presentar alguien que le ha dado la espalda a la gente una y otra vez? ¿Qué clase de Constitución se puede aprobar en una asamblea controlada por una mayoría artificial de los partidos por el Pacto contra México? Mancera ha buscado desmantelar todos los avances sociales y democráticos en esta gran ciudad. 

 

Mancera ha puesto la decisión sobre la Constitución para la Ciudad de México en manos de quienes privatizaron el petróleo, los servicios de salud y la educación pública en el país. Hay que impedir el retroceso y luchar para mantener y ampliar los derechos sociales y las libertades democráticas en la Ciudad de México. Hay que defenderse de Mancera.

 

@martibatres