Main logo

Débiles y frágiles

Hoy podemos ver con claridad que estamos en el México más frágil y débil de la historia.

Por
Escrito en OPINIÓN el

En los últimos meses ha salido a relucir la fragilidad de nuestro país, de nuestras instituciones y de nuestros gobiernos. Hemos visto como el PRI y el Gobierno intentan tapar el sol con un dedo y mantenerse en un discurso triunfalista de avances y de “lo bueno que no se cuenta” pero la realidad es mucho más fuerte que cualquier campaña de mercadotecnia.

 

Les funcionó antes. Peña Nieto es una creación de empresas y personas muy inteligentes que lograron construir una imagen que se vendía sola… un político joven y exitoso (aunque esto es muy debatible si se analiza su paso por el Estado de México), casado con una actriz guapa. Esta era la parte sencilla, la construcción de una imagen, pero es evidente que si dicha imagen no está sustentada en capacidades sin importar lo buena que sea se acabará cayendo.

 

Lo mismo le pasa a México bajo la Presidencia de Peña Nieto. Se empezó con el pie derecho gracias a la aprobación de reformas estructurales que el mismo PRI negó cuando fue oposición y lanzaron una campaña mediática internacional para posicionar dichos logros… podemos recordar aquella portada que decía “Saving México” y el interior de la revista que incluía una sesión de fotos de Peña Nieto, Osorio Chong y Videgaray posando como si fueran modelos y a su vez políticos exitosos.

 

Desgraciadamente esas reformas llegaron tarde y mal. Eso necesitaba México cuando Fox o Calderón fueron presidentes y las propusieron, no está de más recordar que fue el PRI, quien en sus soberbia y mezquindad prefirieron hundir a su país antes de que avanzara sin ellos al frente y el tiempo está poniendo a todos en su lugar.

 

La fragilidad y debilidad de México es cada vez más notoria y no se ve un camino que nos saque de ella. Ejemplos sobran, pero mencionaré algunos:

 

  • ¿En qué momento empezó a fluctuar el precio del peso frente al dólar a partir de las encuestas de la elección norteamericana? En serio, ¿México es tan pero tan débil que ni siquiera es responsable de sus propios problemas? No recuerdo que en las pasadas elecciones de los EEUU el peso subiera y bajara de acuerdo a las encuestas y si bien la amenaza de Trump era nueva, también la debilidad del peso.
  • ¿Cómo pasó lo de Veracruz? En este espacio se ha hablado bastante de la fichita que es el ahora prófugo Javier Duarte; he leído en redes sociales (a partir de estas columnas) la terrible indignación que genera la historia de Duarte en los mexicanos y no paran las noticias al respecto… no sólo el dinero, no sólo los desaparecidos, no sólo el cinismo… resulta que Duarte se escapó en un helicóptero del Estado de Veracruz. En serio ¿somos tan débiles como país que un solo corrupto pudo más que todas las instituciones existentes?
  • Chihuahua y Quintana Roo son otros ejemplos de la debilidad y fragilidad de México. Tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados llevan años denunciados sus abusos de poder y sus tranzas; desaparecidos, desfalco a las finanzas y hasta censura descarada en medios de comunicación y como es el mismo PRI que los puso de gobernadores quien ahora tiene la PGR y la SFP. Supongo que sólo nos queda esperar a que les asignen a cada un helicóptero para huir y disfrutar el dinero robado impunemente.

 

Hoy podemos ver con claridad que estamos en el México más frágil y débil de la historia. Un México que ve devaluarse su moneda de acuerdo a como vayan las encuestas en otro país, un México que permite y fomenta la corrupción que parte de la presidencia… yo sigo sin creer que en esa “Casa Blanca” no haya conflicto de intereses, y llega a todos lados. Vimos renunciar a Javier Duarte en medios y darse a la fuga, también con recursos de Veracruz y ahora sólo nos queda esperar pacientes a ver como se escapan César Duarte y Beto Borge. Los Moreira y tantos más siguen impunes y mientras todo eso pasa, el Presidente del PRI, Enrique Ochoa, dice que no hay espacio en el PRI para los corruptos… será que ya no cabe ni uno más porque si algo sobran ahí son corruptos.

 

@JulioCastilloL

@OpinionLSR