Main logo

De “tuitazos”, compadrazgos, y hartazgos

Luis Videgaray llega a la SRE con la urgencia de aprender a conducir la relación bilateral más compleja, importante y compleja de México.

Por
Escrito en OPINIÓN el

El magnate inmobiliario, ex estrella de reality shows, ahora presidente electo de la nación más poderosa del mundo, y que será investido como el inquilino número 45 de la Casa Blanca el próximo 20 de enero, sigue decidido a “gobernar” extemporáneamente desde su teléfono inteligente, porque sin poner aún un pie en el Despacho Oval, ya ha logrado desde su cuenta de Twitter que importantes empresas “recapaciten” sobre invertir en México, como lo fue en diciembre Carrier, y recientemente Ford.

 

Trump está decidido a seguir una política proteccionista a fin de rechazar o renegociar Tratados de Libre Comercio, y para confirmar la veracidad de sus tuits, ha nombrado dentro de su gabinete a Robert Lightizer como negociador de Tratados, quien tiene experiencia en litigio comercial y trabajó en la administración de Ronald Reagan; Wilbur Ross como secretario de Comercio; y Peter Navarro como principal consejero en temas de comercio, quien es un fuerte crítico del comercio con China; demostrando con esto que buscará concretar lo que prometió en campaña.

 

Hay incertidumbre sobre lo que significará la presidencia de Donald Trump, pero con mucha claridad se avizora un mandato presidido por fuertes enfrentamientos con México, China y cuantas naciones se opongan a sus amenazas y bravuconadas, dentro o fuera de EU, aunque ello se traduzca en una guerra comercial de proporciones épicas, si entramos en una dinámica proteccionista que llevará a otros países a imponer aranceles a las exportaciones estadounidenses a fin de perjudicar a la Unión Americana.

 

Hasta ahora parece confirmarse que a partir del 20 de enero, EU empleará una retórica proteccionista que afectará las expectativas de inversión y crecimiento en México, lo cual ocasiona una rápida depreciación de la moneda nacional –que alcanza ya los 22 pesos por dólar-.

 

Pero ojo, no todas las culpas son del Sr. Trump y de su discurso xenófobo y proteccionista, también algo de culpa tiene que ver la política económica que el gobierno de Enrique Peña Nieto ha adoptado, por lo que las variables macroeconómicas han jugado en contra de los mexicanos, aunado a que se apostó para que el golpe político del “gasolinazo” fuera anticipado al 2018, una estrategia electoral donde los sacrificados fuimos los mexicanos, por lo que ahora entendemos porque el aumento a las gasolinas “fue una decisión dolorosa, difícil e inevitable”.

 

Aunque hay que señalar, que en la mayoría de los países con economías libres, el tema fiscal es lo que determina si se fija más caro o más barato el precio por litro de gasolina, traducción: qué tanto impuesto es el que se cobra por litro de gasolina, entiéndase en México IVA e IEPS.

 

Por lo pronto, y ante la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, Luis Videgaray llega a la SRE con su inexperiencia como diplomático por delante, pero con la urgencia de aprender a conducir la relación bilateral más compleja, importante y compleja de México y su cancillería.

 

 

DIORAMA

 

Aquí las recomendaciones literarias de esta semana:

 

La historia de la Tierra (Océano) de Robert M. Hazen. Un fascinante viaje al pasado remoto de la Tierra para conocer las condiciones que hicieron posible su existencia y los dramáticos cambios que dieron como resultado el planeta que conocemos.

 

Tal es la propuesta de Robert M. Hazen, distinguido geofísico y divulgador científico estadunidense. Recurriendo a la imaginación de un astrobiólogo, al enfoque de un historiador y a la pasión de un naturalista, Hazen explica en estas páginas rigurosas y amenas cómo los cambios en el nivel atómico se tradujeron en transformaciones dramáticas en la composición de la Tierra. El autor rinde homenaje también a los científicos que han desentrañado poco a poco el enigma de la vida en el planeta.

 

El estafador (Plaza Janés) de John Grisham. Sólo cuatro jueces federales habían sido asesinados en la historia del país. Raymond Fawcett acaba de convertirse en el quinto. El cuerpo del juez es encontrado en una remota cabaña junto a un lago. No se había forzado la cerradura de la puerta. Junto a su cuerpo es hallada también muerta su secretaria.

 

Malcolm Bannister es un chantajista que dice saber el quién y el porqué de la muerte prematura del juez. Es un exabogado y exmarine que lleva cinco años (la mitad de su condena) en la Prisión Federal cerca de Frostburg, Maryland. El FBI encuentra vacía la caja fuerte de la cabaña, y Malcolm asegura saber también lo que había en ella.

 

Todo tiene su precio y Malcolm se la ingeniará para vengarse del Gobierno Federal de los EE.UU. por haber sido encarcelado por un crimen que no cometió.

 

Últimos testigos (Debate) de Svetlana Alexiévich, Premio Nobel de Literatura 2015. La Segunda Guerra Mundial dejó casi trece millones de niños muertos y, en 1945, solo en Bielorrusia, vivían en los orfanatos unos veintisiete mil huérfanos, resultado de la devastación producida por la guerra en la población de ese país. A finales de los años ochenta la Premio Nobel Svetlana Alexiévich entrevistó a aquellos huérfanos y compuso con sus testimonios un emocionante relato de una de las mayores tragedias de la historia.

 

Esta obra maestra inédita constituye un retrato personal y profundamente conmovedor del conflicto en el que la propia autora no interviene más allá del prólogo: son sus protagonistas los que hablan conformando con sus palabras una especie de memoria coral de la guerra, original, auténtica y fascinante.

 

Sarum (Roca Editores) de Edward Rutherfurd. En esta ocasión, Rutherfurd se adentra en los entresijos históricos de la civilización británica, misma que cobra vida a través de los hechos que se desarrollaron en la zona de Salisbury a lo largo de casi cien siglos.

 

Los parajes de Salisbury serán el escenario por el que transcurran las agitadas vidas de cinco familias muy diferentes. Se trata de los Wilson y los Shockley, envueltos en una espiral de rivalidad y venganza durante más de cuatrocientos años; de los Mason, involucrados en la creación de lugares como Stonehenge o la catedral de Salisbury; de los Porteus, descendientes de un joven soldado romano en el exilio; y de la familia aristocrática de los Godfrey, que caerán en la absoluta miseria antes de lograr recuperar su fortuna.

 

Un minucioso retrato de la civilización británica firmado por uno de los grandes maestros de la novela histórica que nos recuerda que son los destinos individuales los que trazan el devenir de los grandes acontecimientos.

 

@plumavertical

@OpinionLSR

 

> Lee más sobre el autor