Main logo

¿De legislador a banquero de desarrollo?

El trasfondo del enojo es que la carta fuerte de Emilio Suárez es el tema legislativo y jurídico.

Por
Escrito en OPINIÓN el

Los grandes aciertos de José Antonio Meade, secretario de Hacienda en las designaciones de sus subsecretarios se vieron empañadas con el nombramiento de Emilio Suárez en la dirección de banca de desarrollo de la dependencia.

 

¿Por qué más de uno levantó la ceja y externó su molestia de manera abierta? Nos cuentan que la preocupación entre los empleados de alto nivel de las entidades de fomento, incluso, de la banca privada es que Suárez no tiene ninguna experiencia en el ámbito financiero y mucho menos en el sector bancario. Otros círculos del priismo también le cuestionan su cercanía con políticos encumbrados del Partido Acción Nacional (PAN), en particular con el senador Roberto Gil Zuarth.

 

El trasfondo del enojo es que la carta fuerte de Emilio Suárez es el tema legislativo y jurídico, toda vez que durante varios años fue Secretario de Servicios Parlamentarios de la Cámara de Diputados. Tras salir de San Lázaro al ser cuestionado por un trámite que se relacionó con la Ley Televisa II, el ahora funcionario de Hacienda siguió en el ámbito político como director general de coordinación política de la Cancillería, ya con José Antonio Meade, a quien acompañó en la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) como titular de la Unidad de Apoyo Técnico.

 

Lo que nos cuentan es que la banca de desarrollo necesita un impulso relevante para que contribuya en mayor medida al crecimiento de la planta productiva nacional, por lo que se requiere a alguien que conozca a fondo la problemática y los retos del  sector.

 

No tiene mucho que se hablaba de una consolidación en las entidades de fomento, incluso, eso se planteó en una iniciativa que se analizó en el Congreso, la cual nunca prosperó.

 

En la actualidad son seis las instituciones que integran la banca pública: Banobras, Nacional Financiera, Bancomext, Banjército, Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) y Bansefi.

 

De acuerdo con las últimas cifras disponibles de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), al cierre del primer trimestre del año, las entidades de fomento en su conjunto registraron un crecimiento de 18.2% en la cartera de crédito.

 

Las instituciones que vieron crecer el monto de su cartera de préstamos fueron: Bancomext con 29% en términos anuales, Banjército con 21% y Nacional Financiera con 27%.

 

Como parte de los ajustes en la Secretaría de Hacienda, nos adelantaron que en los más altos niveles de la dependencia ya empezaron a evaluar el desempeño y los resultados de la banca de gobierno y en las siguientes semanas se podrían dar a conocer algunos ajustes.

 

Las malas lenguas nos cuentan que el primer banco en el que se podrían dar los movimientos es en Bansefi, que encabeza Alejandra del Moral y de quien se dijo era incondicional del ex secretario Luis Videgaray.

 

Al igual que a Emilio Suárez, a Del Moral se le cuestionó su escaso conocimiento en materia bancaria y financiera, ya que venía de ser diputada federal y presidenta municipal por Cuautitlán Izcalli, Estado de México.

 

Así las cosas…

 

@rominarr 

@OpinionLSR