Main logo

De bonos y regalos navideños

Es importante dar seguimiento al uso de los recursos públicos para poder tener mejores argumentos al momento de exigir rendición de cuentas.

Por
Escrito en OPINIÓN el

Nuevamente la Cámara de Diputados volvió a llamar la atención pública, no por la calidad en el trabajo legislativo que desempeñan, sino por el dispendio de recursos públicos que realizan.

 

Esta vez, se asignaron una partida de 75 millones de pesos por concepto de “asistencia legislativa”, es decir, que a cada uno de los legisladores le fue repartido un “bono navideño” de 150 mil pesos. Sin embargo y es importante recalcarlo, hubo legisladores de distintos partidos que rechazaron dicho bono.

 

Legisladores de Morena, Movimiento Ciudadano, así como, siete legisladores del Partido Revolucionario Institucional y Manuel Clouthier, Diputado Independiente, son los únicos legisladores que rechazaron aceptar el “bono navideño”. Mientras que algunos legisladores del Partido de la Revolución Democrática señalaron que destinarán el recurso a causas altruistas.

 

La problemática radica, en que los legisladores ya cuentan dentro de su remuneración mensual con dichos apoyos económicos por concepto de Asistencia Legislativa ($45,766.00) y de Atención Ciudadana ($28,772.00) por lo tanto, resulta esta subvención extraordinaria carece de sentido y resulta hasta ofensivo por la situación económica nacional.

 

Es importante que el Servicio de Administración Tributaria, así como la Auditoría Superior de la Federación den seguimiento a la forma en la que se ejercen estos recursos por parte de los legisladores, porque si bien la mayoría han dicho que serán donados a organizaciones sociales, es preciso recordar que el próximo año habrá elecciones en algunos estados del país y que algunos legisladores podrán ser candidatos por lo que se debe cuidar que no exista malversación de fondos.

 

El Poder Legislativo y en específico la Cámara de Diputado ha sido un ejemplo de dispendio de recursos públicos que son opacos como las subvenciones extraordinarias, se trata de una forma de hacer política donde los recursos públicos son manejados de manera discrecional.

 

Es importante que la ciudadanía organizada, de seguimiento al uso de los recursos públicos para poder tener mejores argumentos al momento de exigir rendición de cuentas, buscando que nuestras instituciones sean cada vez más eficientes.

 

@BordePolitico

@OpinionLSR

 

El autor es: Rodrigo Ramírez @rodrigo_rq

 

Egresado de la carrera de Ciencia Política y Administración Pública de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México. Su interés académico y profesional se centra en temas del Poder Legislativo, sistema electoral, competencia y desarrollo rural. Es Coordinador de investigadores en el área de Análisis Político y Legislativo de Borde Político A.C. rodrigo@bordepolitico.com

 

> Lee más sobre el autor