Main logo

Dalay surte efecto

Todavía hasta hace unos días, la suerte seguía en contra de Genomma Lab; se le notificó una multa por un millón 184 mil pesos.

Por
Escrito en OPINIÓN el

Después de que su acción se desplomó 45% en los últimos cuatro meses, Genomma Lab volvió a respirar y anunció la venta de Marzam, uno de sus principales negocios.

 

El Dalay surtió efecto en la farmacéutica, luego de que el mercado castigó a la emisora por falta de transparencia en la información y por los malos resultados financieros de la compañía en el último trimestre de 2014. Incluso, los títulos de Lab son lo que registran más mayores pérdidas no sólo de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), sino de las naciones que forman parte del Mercado Integrado Latinoamericano (MILA).

 

Todavía hasta hace unos días, la suerte seguía en contra de Genomma Lab, ya que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) le notificó una multa por un millón 184 mil pesos por violar el artículo 370, Fracción V, de la Ley del Mercado de Valores, al realizar conductas contrarias a los sanos usos y prácticas.

 

Pero no sólo Lab fue objeto de sanciones: La autoridad supervisora también infraccionó a Alsea, que es la controladora de cadenas de restaurantes como Starbucks, Domino´s Pizza, Burguer King, Italianni´s y Vips, entre otros.

 

En el caso de Alsea, la compañía fue acreedora a dos multas por 57,000 pesos cada una, debido a que omitió aclarar la venta de acciones que llevó a cabo un miembro de su consejo de administración y un directivo relevante.

 

Para Lab, esta sanción es una de las más altas en lo que va del año y es no  un secreto a voces que la CNBV sigue de cerca el comportamiento de la emisora.

 

¿Qué seguirá para la empresa? después de la debacle que provocaron sus resultados al cuarto trimestre del año anterior, la farmacéutica quiso corregir y  se comprometió a realizar diversas acciones que incluían mejoras en el ciclo de conversión de efectivo, reducir o eliminar las adquisiciones, mantener un enfoque en el crecimiento orgánico, fortalecer las marcas y concluir la venta de Marzam.

 

Ayer, la compañía llegó a un acuerdo preliminar con  al fondo holandés Moench Coöperatief, a quien le venderá poco más de 50% de la tenencia de Marzam, por la que recibirá 1,350 millones de pesos, mismos que se destinarán casi íntegros  reducir deuda y recomprar acciones.

 

Esta operación provocó que los analistas empiecen a reconsiderar el futuro de Lab y le den un voto de confianza

 

EN SUS MARCAS…

 

Los que están a unos días de convertirse en la emisora 140 de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) es Nemak, que es elnegocio de producción de autopartes de aluminio, del Grupo Alfa.

 

Se espera que el próximo 30 de junio concluya el proceso de cierre de libros y el primero de julio sea su debut formal en la BMV.

 

El consorcio colocará poco más de 618 millones de acciones y espera 13,292 millones de pesos, lo que significará el monto  más alto en lo que va de 2015.

 

Las acciones de la compañía se emitirán a 21.50 pesos por título. La oferta se realizará de manera simultánea en México y en Estados Unidos.

 

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS

 

Los que festejarán con un buen mole, son los altos mandos del Ayuntamiento de Puebla, luego de que Ficth Ratings asignó una calificación de “BBB” en escala internacional  y de “AA”, con perspectiva estable para este municipio.

 

Lo que notó Ficth en la evaluación fue el sano manejo de las finanzas públicas y el bajo nivel de endeudamiento y su liquidez.

 

Con estas notas, Puebla se convierte en el primer municipio en obtener una calificación en escala internacional y uno de los cuatro mejores en la  escala nacional.

 

Pero quieren ir por más y ahora buscarán fortalecer la recaudación local y con ello, reducir la dependencia de transferencias corrientes.

 

@rominarr