Main logo

Complemento de la seguridad nacional

Agencia Espacial Mexicana podría seguir siendo utilizada para que la ciencia y la tecnología espacial puedan atender las necesidades de la población.

Por
Escrito en OPINIÓN el

Al hablar de seguridad nacional nos referimos a las acciones destinadas de manera inmediata y directa, a mantener la integridad, estabilidad y permanencia del Estado mexicano, mediante –entre otras cosas, el uso de diversas  herramientas, como las tecnológicas.

 

Con este tipo de herramientas es posible que las diversas instancias de seguridad nacional puedan estar en condiciones de realizar una serie de acciones encaminadas a detectar riesgos y amenazas que pueda enfrentar nuestro país.

 

Un ejemplo de estas herramientas lo constituyen, las tecnologías de información, la robótica, las plataformas satelitales y sus sistemas de propulsión, temas de la Agencia Espacial Mexicana (AEM), creada en julio de 2010, para el desarrollo mexicano de las ciencias aeroespaciales.

 

Actualmente la AEM está enfocada para temas de educación y del sector de telecomunicaciones. No obstante, guarda un potencial inexplotado en diversas áreas del conocimiento humano, como geoespacialidad, la misma seguridad nacional o como centro de innovación espacial.

 

En los próximos cuatro años la AEM deberá marcar la ruta a 50 años en torno a 15 directrices para permear beneficios sociales, al impulsar la inversión y la innovación en la materia, que detonen soluciones aprovechando sistemas espaciales.

 

Dadas las condiciones actuales de México debería implementarse una planeación, fundada en cinco valores esenciales para el éxito: confiabilidad, creatividad, inteligencia, perseverancia, y productividad, que permita darle un toque de experiencia y juventud en programas y misiones espaciales robusteciendo resultados, bajo una implementación por fases.

 

El trabajo realizado hasta ahora por el doctor Francisco Javier Mendieta Jiménez, debe ser capaz de que la AEM siga siendo utilizada para que la ciencia y la tecnología espacial pueda atender las necesidades de la población mexicana, y estar en condiciones de generar empleos de alto valor agregado e impulsar la innovación y el desarrollo del sector espacial.

 

La propuesta que reemplace a Mendieta Jiménez, quien próximamente será relevado del cargo, debe contar con la visión a largo plazo, que lleve a la AEM a horizontes que incorporen y sirvan a la seguridad nacional mexicana, en temas diversos y de acuerdo al potencial mexicano para explotar el espacio.

 

Esta visión debería ser encabezada por Alejandro Chávarri Rodríguez, quien por su trayectoria, ha encabezado proyectos en instituciones como NASA, la Agencia Espacial Europea (ESA), la Oficina del Espacio Exterior de la ONU (UNOOSA), Federación Internacional de Astronáutica, Space Foundation, CANIETI, FEMIA, UNAM, el IPN, la UIA, el ITESM, UAM y la Fundación México-EEUU para la Ciencia fomentando las actividades espaciales en México.

 

Chávarri es ingeniero mecánico, maestro en ciencias en administración y Profesional en Dirección de Proyectos (PMP) de formación; con experiencia directiva en la iniciativa privada y la administración pública enfocada a dirección de proyectos y planeación estratégica.

 

Con toda seguridad, Chávarri le inyectaría audacia y determinación a la AEM, cuyo potencial no puede esperar más a dar resultados.