Main logo

Colima será del PAN

En Colima todo ha cambiado.

Por
Escrito en OPINIÓN el

No es novedad si le decimos que en Colima, el proceso electoral del pasado mes de junio, resultó un fiasco.

 

Tampoco es nuevo hablar de un cochinero llevado a cabo por el PRI, ya que el gobierno estatal metió la mano en la elección e hizo votar hasta a los muertos.

 

Y menos es noticia decir que en días pasados el Tribunal Electoral del Poder Judicial anuló la elección de Colima en la que se debió renovar el gobierno estatal.

 

Según la máxima autoridad electoral en el país, el gobierno de Mario Anguiano ordenó una elección de Estado. Por eso se dieron los elementos para declarar la nulidad  del proceso.

 

Lo que sí es nuevo es que luego de la elección extraordinaria que tendrá lugar en Colima en los próximos seis meses el PAN se convertirá en el ganador.

 

Es decir, que por primera vez en el estado de Colima habrá alternancia en el poder; por primera vez gobernará un partido distinto al PRI. En este caso, el PAN.

 

¿Por qué hoy ya es posible pronosticar la victoria del PAN en Colima?

 

  1. Porque son muchas las posibilidades de que en el estado de Colima se inicie el ensayo de una nueva etapa de alianzas entre el PAN y el PRD.

 

  1. Porque si en la elección anulada por el Tribunal Electoral, la diferencia a favor del PRI fue apenas de 503 votos, es previsible que una alianza PAN-PRD amplíe la diferencia de los opositores al PRI. Es decir, que el PAN tiene todo para ganar.

 

  1. Además porque el gobierno sustituto que en breve elegirá el Congreso local, no será priísta.

 

  1. Es decir, que el Congreso de mayoría panista que fue electo el pasado mes de junio propondrá como gobernador interino a un mandatario no priísta. Por lo tanto no se podrá repetir la elección de estado.

 

  1. Más aún del tramposo OPLE que favoreció la “victoria” del PRI con el apoyo del gobierno priísta, ya no tendrá injerencia en el proceso electoral. ¿Por qué?

 

  1. Porque el Tribunal Federal Electoral instruyó al INE para atraer la elección y para que sea el Instituto Nacional el encargado de preparar y llevar adelante dicha elección.

 

  1. Porque una vez que esté fuera el PRI del control estatal –lo cual ocurrirá una vez que se nombre al gobernador interino- se habrá fracturado la hegemonía del PRI en Colima, se habrán roto los pactos, los acuerdos, las alianzas entre los distintos grupos de poder político, económico y social y, sobre todo, se habrá destruido la estructura piramidal que hizo posible que en Colima el PRI siguiera siendo hegemónico.

 

En pocas palabras que hoy en Colima todo ha cambiado.

 

Al tiempo.

 

@RicardoAlemanMx