Main logo

Claves para entender lo ocurrido en Niza

Lo que es un hecho es que el discurso xenófobo e islamófobo seguirá endureciéndose.

Por
Escrito en OPINIÓN el

La noche de este jueves 14 de julio, un camión arrolló a decenas de personas mientras celebraban la fiesta nacional en Niza al sur de Francia. Hasta los momentos, se reportan más de 80 muertos y decenas de heridos, de los cuales al menos unos 50 se encuentran entre la “vida y la muerte” según las declaraciones del presidente Francois Hollande.

 

El atacante fue identificado como Mohamed Lahouaiej Bouhlel, un franco tunecino de 31 años residente de esta misma ciudad. Según las investigaciones realizadas por los gobiernos de Francia y Túnez, el autor material del hecho no tiene vínculos con grupos extremistas. El gobierno francés no dudó en catalogarlo como un ataque terrorista, sumándose así a los ataques del año pasado a la sede de Charlie Hebdo el 7 de enero y el Teatro Bataclán el 13 de noviembre que dejaron víctimas fatales de 12 y 137 personas respectivamente.

 

Una vez conocidos los detalles del ataque, es momento de preguntarnos qué hay detrás del mismo: 1) ¿Tiene alguna vinculación con los últimos ataques efectuados por grupos extremistas islámicos en territorio francés? 2) ¿Por qué Mohamed Lahouaiej Bouhlel decidió cometer el crimen el 14 de julio? 3) ¿Por qué se produjo este ataque en territorio francés? 4) ¿Qué consecuencias traerá este nuevo ataque a nivel mundial, específicamente en Europa, pero sobre todo en Francia?

 

1) Hasta los momentos, pareciera que este último acontecimiento no está vinculado con los ataques recientes que se han realizado en Francia. Como señalé, las investigaciones de los cuerpos de investigación de los gobiernos francés y tunecino no han encontrado vínculos entre Lahouaiej Bouhlel y grupos yihadistas. Sin embargo, las sospechas apuntan a una posible participación del Estado Islámico en el ataque del 14 de julio. Habrá que esperar a los próximos días para contar con información conclusiva que permita saber si el Dáesh está detrás de este nuevo hecho de violencia terrorista.

 

2) El 14 de julio se conmemora la toma de la Bastilla, hecho por excelencia que encarna el inicio de la Revolución Francesa y la caída del Antiguo Régimen. El ascenso del nuevo orden político impulsado por los revolucionarios significó el final del feudalismo y el absolutismo en Francia, así como el ascenso de la burguesía y la república como forma de gobierno. Bajo el lema de “libertad, igualdad y fraternidad”, se dio inicio a una nueva era con impactos definitivos en la esfera política, económica, social y cultural de Occidente. Una hipótesis que podríamos arrojar es que en términos simbólicos, lo ocurrido la noche del 14 de julio, fecha en la que se conmemora el triunfo de la Revolución Francesa, puede ser interpretado como una arremetida por parte de estos grupos extremistas contra los valores de la civilización al mundo occidental.

 

3) Los recientes ataques efectuados por grupos extremistas islámicos en Francia están relacionados con la participación exitosa de los ejércitos de Francia, Estados Unidos y otros países en su lucha contra los grupos armados del Estado Islámico (EI) en Irak, Siria y Libia. En este último, el EI perdió el control de provincias que estaban bajo su influencia. En vista de las recientes victorias de los ejércitos de estos países en la guerra contra el EI, es de esperar que Francia seguirá en la mira como objetivo de futuros ataques por parte del grupo radical.

 

4) Lo más obvio es pensar que este nuevo ataque producirá un endurecimiento de la guerra contra el EI que podría venir acompañado de un incremento de la islamofobia y el rechazo a las comunidades musulmanas que viven en Europa, las cuales no necesariamente apoyan ni están vinculadas al extremismo de grupos como el EI, pero a los ojos de muchos europeos éstas  representan una amenaza latente que convive en su territorio. 

 

Por lo pronto, las investigaciones están en marcha y habrá que esperar los resultados a los que lleguen para determinar si existen o no un vínculo entre el atacante y el EI o algún otro grupo yihadista. Sin embargo, creo que más allá de lo que arrojen estas investigaciones, el discurso xenófobo e islamófobo seguirá endureciéndose. Un claro ejemplo de esto se encuentra en las razones esgrimidas por los grupos políticos que impulsaron el Brexit y la población que los respaldó con su voto en el pasado referendo, así como el fortalecimiento de los grupos políticos nacionalistas en varios países de Europa, el Frente Nacional de Marine Le Pen entre ellos. 

 

@hhurtadog 

@OpinionLSR