Esta semana, del 22 al 24 de febrero, se lleva a cabo en la Ciudad de México un foro internacional sobre un programa insignia de ONU Mujeres que se denomina “Ciudades y Espacios Públicos para Mujeres y Niñas”. Este Foro Global se realiza cada dos años. El primero se llevó a cabo en Quito, Ecuador y el segundo en Nueva Delhi, India.

 

Este foro agrupa a delegaciones –funcionarios públicos, académicos y miembros de la sociedad civil-  de diversas ciudades de más de veinte naciones en el mundo que implementan este programa insignia de ONU Mujeres. Delegaciones de Mozambique, Afganistán, India, Marruecos, Colombia, Ecuador, Papúa Nueva Guinea, Filipinas, Canadá, Guatemala, entre otras, se reúnen para compartir enseñanzas, lecciones aprendidas en la implementación de este programa, compartir buenas prácticas, buscar nuevos socios y expandir este programa en diversas regiones del mundo.

 

El objetivo central del programa es construir ciudades seguras y sostenibles para mujeres y niñas en las que puedan desarrollar sus planes de vida con plena libertad pero con seguridad y con respeto a sus derechos fundamentales. Ciudades que se construyan bajo el enfoque de la igualdad sustantiva y que desarrollan diversos programas y políticas públicas de manera temporal o permanente para garantizar a las mujeres y niñas el pleno ejercicio de sus derechos.

 

La Ciudad de México fue la primera en el país en adherirse a este programa. Torreón y Puebla están en vías de implementarlo y Morelia y Guadalajara siguen en esta línea. Las acciones que se desarrollan en el marco de este programa son de la más diversa índole. Desde asuntos de coordinación, evaluación del impacto y rendición de cuentas hasta acciones normativas y programáticas.

 

Como parte de este Foro Global se previó, por primera ocasión, la realización de un encuentro entre alcaldes y alcaldesas de las ciudades que implementan o están por implementar el programa, con la finalidad de que estas ciudades se comprometan a realizar diversas acciones para garantizar espacios públicos y ciudades seguras paras las mujeres y las niñas entre las que se prevén: revisión del marco jurídico; análisis, diseño y evaluación de políticas públicas; analizar los planes de desarrollo y los programas de urbanización para conseguir ciudades ordenadas, sostenidas y seguras; adopción de mecanismos y herramientas que tengan como base la igualdad sustantiva y que sean acordes con estándares internacionales.

 

El primer paso para construir ciudades y espacios públicos seguros para mujeres y niñas es reconocer el enorme impacto que tiene la violencia e inseguridad no sólo en la vida de las mujeres, sino en el ámbito económico, cultural, laboral y social de las ciudades. Debe considerarse un problema público que las mujeres no se sientan seguras en sus ciudades y que se vean obligadas a modificar desde su forma de vestir, los horarios a los que salen de sus casas, las actividades económicas o laborales que quieren desarrollar y los lugares a los que pueden asistir. Las mujeres, por auto protegerse, dejan de estudiar, no aceptan diversos trabajos si la zona es insegura o si se sienten vulnerables. Las implicaciones de que las mujeres no cuenten con lugares seguros para construir sus planes de vida, no afecta sólo a ellas, debemos entender que las consecuencias son negativas para la ciudad y todos los que habitamos en ella.

 

@C_Humphrey_J

@OpinionLSR

 

> Lee más sobre el autor


Debe iniciar sesión para poder enviar información

Debe iniciar sesión para poder enviar información