Main logo

Ciudades para todos

Se necesita la participación ciudadana para una mejor vida.

Por
Escrito en OPINIÓN el

Las ciudades como espacio público para las personas, han vivido transformaciones a lo largo de los años. Quienes vivan en la Ciudad de México desde hace 50 años, sabrán que el espacio, la distribución y su ocupación, ha sido drásticamente transformado.

 

El caso para otras ciudades en el país no es distinto, incrementaron su población, vivieron mayor demanda en servicios y tuvieron que satisfacer exigencia de vías de comunicación y transporte; cada uno de estos temas se subsanaron a medida del crecimiento.

 

Bajo este tenor, cada ciudad tiene necesidades específicas para entender, sin embargo en México las ciudades viven un fenómeno que grosso modo, sienten y viven la lejanía de encontrarse de la capital del país, algunas han sido descuidadas, otras tienen rezagos importantes en servicios básicos (luz, agua o drenaje) o cobertura de los mismos.

 

En la sociedad participativa se ha generado un nuevo sistema de análisis y de vocería apostando a defender las mejores prácticas, aquellas que ya son prácticas de éxito. Por ello, el pasado sábado en la ciudad de Puebla, se lanzó la célula de Red Urbana para dicho estado y la zona colindante.

 

Entre los comentarios que podemos escuchar de los habitantes de distintas ciudades, es la ausencia de servicios básicos, lo cual se contrapone con el derecho a la ciudad emitido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

 

¿Cuáles son las propuestas de esta red?, primero apostar por la participación de ciudadanos para la defensa de propuestas en distintos aspectos, movilidad, desarrollo urbano, servicios básicos, entre otras.

 

Dar espacio a cada ciudadanos que esté interesado en mejorar las ciudades, sin importar ideologías, convicciones o afiliaciones; lo más importante es que seamos ciudadanos a favor de consolidar proyectos de ciudades.

 

Ser voceros para impulsar la inversión de presupuesto público de manera anual, que se pueda contemplar desde el ámbito local o federal, con proyectos específicos que sean de carácter anual o multianual.

 

El siguiente paso, es influir en agendas de los tomadores de decisiones, de funcionarios y de políticos, para que en los próximos proyectos de ciudad en las siguientes elecciones, se tomen en cuenta de manera integral estas necesidades.

 

La meta de Red Urbana es llegar a cerca de 50 ciudades a lo largo de todo el país, y consolidarse en esta megalópolis. Decir que deseamos ciudades para todos no es una frase hecha, sino que buscamos impulsar una agenda para que éstas puedan ser de carácter incluyente, tomando las necesidades de todos, una tarea con un largo camino por recorrer.

 

@LBallesterosM 

@OpinionLSR