Main logo

Ciudad Mujer

En Chiapas, 31.6 por ciento de las mujeres de 15 años y más han sido víctimas de un incidente de violencia.

Por
Escrito en OPINIÓN el

Un modelo de atención integral a mujeres vulnerables se erige en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, que contará con el denominado proyecto “Ciudad Mujer, La Albarrada”, a través de la cual se pretende atenuar el impacto negativo que éstas sufren cotidianamente.

 

A través de un esfuerzo interinstitucional se canalizarán voluntades para mejorar la situación actual de las mujeres en Chiapas, estado en el que residen 4 millones 796 mil personas, de las cuales 2 millones 443 son mujeres.

 

La transición demográfica, los cambios políticos, económicos  y sociales exigen redoblar esfuerzos para mantenerse a la altura de las expectativas de una población demandante de mejores servicios. En esa línea a través de este primer centro, enclavado en una de las zonas indígenas más importantes de México se atenderán las necesidades de las indígenas.

 

Leticia Coello de Velasco, presidenta del DIF Estatal, recalcó que la prioridad de la actual administración del gobernador Manuel Velasco Coello son las mujeres. “No se vale que anden peregrinando de un lado a otro, buscando asistencia social cuando lo que se requiere es la suma de voluntades para atender sus necesidades”.

 

“Se respeta el entorno ciudadano y habrá un respeto total a las costumbres y tradiciones para aquellos que asistan a Ciudad Mujer La Albarrada” donde habrá un centro de justicia, clínica de la mujer, oficinas de la secretaría de salud, unidad de capacitación del Instituto de Capacitación y Vinculación Tecnológica del Estado de Chiapas (ICATECH), de la Secretaría de la Mujer, Secretaría de Educación Pública, centro infantil, biblioteca, Secretaría del Campo y un centro de llamadas de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública.

 

En la presentación del proyecto, el Secretario del Trabajo, Manuel Sobrino Durán, dijo que en Chiapas el 31.6 por ciento de las mujeres de 15 años y más han sido víctimas de un incidente de violencia. La violencia emocional es la más declarada con 28.5 por ciento mientras que la violencia sexual con un 4.7 por ciento.

 

En las instalaciones de Ciudad Mujer se impartirán cursos de capacitación otorgado por la Secretaría del Trabajo de Chiapas y el Icatech, se realizarán estudios para conseguirles crédito a las mujeres y darles un mayor empoderamiento.

 

El complejo arquitectónico se desarrolla en 11.5 hectáreas y cuenta con el aval del Instituto Nacional de las Mujeres, del Gobierno de Chiapas y del DIF Estatal.

 

“Vamos a trabajar de manera cercana a la gente; no importa el color político y lo que une a ese trabajo es la lucha contra la pobreza”, recalcó la Presidenta del DIF Estatal, Leticia Coello de Velasco.

 

Este centro va a hacer un ejemplo nacional e internacional y va mucho más allá de proyectos inmediatistas. Tenemos una deuda con las mujeres indígenas y esta visión de trabajar junto a ellas es importante, dijo a su vez Lorena Cruz Sánchez del Instituto Nacional de las Mujeres.    

 

El director general del Instituto de Capacitación y Vinculación Tecnológica del Estado de Chiapas (ICATECH), Enoc Hernández Cruz ratificó la alianza estratégica con el DIF Estatal para trabajar a favor de las mujeres y vincularlas al desarrollo del estado.

 

Al explicar que el edificio del ICATECH está en un 90 por ciento avanzado, Hernández Cruz destacó que impartirán 150 cursos diferentes en producción de alimentos, capacitación del adulto mayor, cursos de verano, corte y confección industrial de ropa, lengua tseltal y tsotsil, turismo, administración, manualidades, entre otras especialidades.

 

En el proyecto Ciudad Mujer se trabajará un modelo médico que brindará servicios de promoción y educación para la salud así como atención medica especializada a las mujeres, niñas y niños que así lo requieran.

 

La inequidad estructural de las mujeres chiapanecas es el índice de rezago social que incorpora indicadores de educación, de acceso a servicios de salud, de servicios básicos de calidad, de espacios en la vivienda y de activos en el hogar.

Las diferencias en la razón de muerte materna en Chiapas, en relación en la clasificación por rezago son más profundas que aquellas estimadas a través de la pobreza por ingreso con un resultado tres veces mayor, según datos de la Secretaría de Salud y del Instituto de Salud.

 

@JLCastillejos