Main logo

Ciberseguridad: Otra amenaza en México

Es necesario informar a la sociedad mexicana sobre los problemas de seguridad cibernética.

Por
Escrito en OPINIÓN el

Los países de América Latina y el Caribe deben acelerar sus esfuerzos en ciberseguridad, pues de acuerdo con un nuevo estudio, la región es altamente vulnerable a ciberataques potencialmente devastadores: ya que se encontró que cuatro de cada cinco países de la región no cuentan con estrategias de protección de infraestructura crítica.

 

El informe “Ciberseguridad 2016, ¿Estamos preparados en América Latina y el Caribe?”, fue realizado por la Universidad de Oxford en colaboración con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Organización de los Estados Americanos (OEA), representa la primera radiografía profunda del nivel de preparación de 32 países basado en 49 indicadores ante la creciente amenaza del cibercrimen. http://bit.ly/1S3mri3

 

El estudio indica que México junto a Uruguay, Brasil, Argentina, Chile y Colombia, son los países de la región que se encuentran en un nivel intermedio de madurez, sin embargo aún están lejos de los países avanzados como Estados Unidos de América, Israel, Estonia y la República de Corea.

 

Con respecto a la creación de fiscalías o unidades especializadas en la persecución de este tipo de delitos, nuestro país es de los pocos que cuenta con un área especializada, esta es la policía cibernética, dependiente de la Policía Federal, no obstante, los realizadores del estudio en referencia detectaron que todas carecen de la capacidad y las herramientas tecnológicas para perseguir los delitos cibernéticos, entre otras carencias.

 

De igual forma se reveló que los riesgos de abusos aumentan a medida que los países de América Latina y el Caribe se incorporan a la revolución digital, pues actualmente la región es el cuarto mayor mercado móvil del mundo y la mitad de su población usa el Internet, incluso existen países en América Latina que procesan el 100% de sus compras gubernamentales por vía electrónica.

 

En el caso específico de México, según datos de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de las Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH), publicada por el INEGI, la penetración de las computadoras y de Internet en los hogares mexicanos se aceleró el año pasado, al crecer 22.1% y 18.6%, respectivamente. http://bit.ly/1MmCHGH

 

Lo anterior significó que el número de hogares mexicanos con computadora pasó de 12 millones a 14.6 millones, en tanto que la cifra de hogares con conexión a Internet pasó de 10.8 millones a 12.8 millones. En términos relativos, la proporción de hogares con computadora saltó a 44.9% del total de hogares, desde 38.3% del 2014; mientras que la proporción de hogares con conexión a Internet llegó a 39.2%, desde 34.4% del año previo.

 

Para el caso específico de México, el informe del BID y la OEA recomendó que con una tasa de penetración de Internet del 44%, se requiere emprender un esfuerzo para informar a la sociedad mexicana sobre los problemas de seguridad cibernética y sobre sus derechos como usuarios de las tecnologías de la información y la comunicación.

 

La importancia de que los Estados y sus ciudadanos se actualicen ante las amenazas crecientes del cibercrimen, puede medirse con el volumen de las ganancias obtenidas por los criminales, según los cálculos del estudio en referencia, el cibercrimen le cuesta al mundo hasta 575 mil millones de dólares al año, lo que representa 0.5% del PIB global. En América Latina y el Caribe, este tipo de delitos cuestan alrededor de 90 mil millones al año. 

 

Según estimaciones de la firma de seguridad en Internet Symantec, la ciberdelincuencia en México cobró en 2015, un total de 101 mil 400 millones de pesos, lo que representa el 6% del total de las perdidas en Latinoamérica. De igual forma Symantec, reveló que la incidencia de ciberataques en nuestro país es alta, pues de acuerdo con el estudio, el 40% de los 54.9 millones de internautas mexicanos sufrió de al menos un cibercrimen.

 

En síntesis, México no sólo está rezagado a nivel internacional por el tipo de medidas de autoprotección que se toman a nivel de usuario, ya que como los informes revelan las propias autoridades tampoco cuentan con las herramientas de protección, hechos que nos hacen profundamente vulnerables ante ciberataques potencialmente devastadores. Este es un llamado a la acción para empezar a hacer todo lo necesario por proteger esta infraestructura clave para el siglo XXI.

 

simon@inprincipioeratverbum.com.mx

@simonvargasa

facebook.com/simonvargasa

Linkedin: simón-vargas-aguilar

www.inprincipioeratverbum.com.mx

*Si deseas recibir mis columnas en tu correo electrónico, te puedes suscribir a mi lista en el siguiente vínculo: http://eepurl.com/Ufj3n

@OpinionLSR

 

 

Ver Informe