Main logo

'Chamaquean' a Pemex vía outsourcing

Nos cuentan que la forma en que Comesa opera es a través de la firma de outsourcing Manejo Integral de Consulta Empresarial (MICE).

Por
Escrito en OPINIÓN el

Vaya manera de operar de parte de la filial de Pemex, Compañía Mexicana de Exploración (Comesa), que lleva Adán Oviedo, pues firmas del sector energético señalan a ésta de cobrar a la ex paraestatal mexicana por obras realizadas vía proveedores externos, pero dicen que el dinero nunca llega a manos de dichas empresas.

 

Nos cuentan que la forma en que Comesa opera es a través de la firma de outsourcing Manejo Integral de Consulta Empresarial (MICE), desde donde presuntamente triangula los pagos a proveedores, mismos que en su mayoría llegan incompletos o no representan el costo real del trabajo realizado, situación que sin duda tendrá que poner bajo lupa la Secretaria de Hacienda, de José Antonio Meade, y el mismo SAT de Osvaldo Santín.

 

Uno de los casos más recientes es el del grupo FECOISA, de Alfonso Villareal, quien a finales del año pasado interpuso una demanda en contra de la filial de Petróleos Mexicanos, que comanda José Antonio González Anaya, por incumplimiento de pagos que ascienden a poco más de 32 millones de pesos.

 

Se trata del cobro por trabajos de mantenimiento a pozos petroleros en Poza Rica, Veracruz, llevados a cabo por FECOISA entre 2015 y 2016, trabajos terminados en tiempo y forma, y de los cuales Comesa y Adán Oviedo ya facturó a Pemex.

 

Comesa realizó hace algunos meses un pago por poco más de un millón de pesos a la empresa de Alfonso Villareal, pago realizado a través de la firma MICE, lo que dio pie a que FECOISA se diera cuenta de las irregularidades y acudiera de inmediato ante el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa de la Ciudad de México, a demandar incumplimiento de pagos.

 

Y vaya que la firma a cargo de Adán Oviedo tiene un historial de irregularidades, las cuales debería de investigar el mismo González Anaya y su equipo,tan sólo en 2011 fue señalada por presuntamente inflar cifras para el pago de indemnizaciones a pobladores de Veracruz, concerniente al derecho de vía en donde la empresa realizaba los trabajos de exploración del proyecto Sismológico Cobo 3D.

 

Otra más se suscita en 2012, cuando Comesa fue objeto de críticas por parte del sector petrolero en cuanto al otorgamiento de contratos millonarios a la compañía transnacional Schlumberger, siendo accionista de la propia Comesa, está última beneficiada con más de 45 contratos y 10 mil millones de pesos vía las diversas subsidiarias de Pemex. Les seguiremos informando.

  

 

Le responden a Monreal

 

El pleito de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad con Ricardo Monreal continúa. Luego de que el político acusó a MCCI de “orquestar una campaña en su contra”, de pertenecer a “la delincuencia organizada” y de “alquilar bots para su desprestigio”, ellos responden que las descalificaciones que promueve el delegado tienen como objetivo desviar la atención del público de su obligación de rendir cuentas. Y preguntan:

 

¿Es falso que a Rubén Ledezma Somohano, amigo de Catalina Monreal, se le dio un contrato por adjudicación directa por 14.9 millones de pesos?

 

¿Es falso que ese contrato lo firma Salvador Loyo Arechandieta, amigo de Catalina Monreal, por parte de la delegación? 

 

¿Es falso que a la constructora Ekbejo se le dio un contrato de 27.9 millones de pesos?

 

¿Es falso que carecía de experiencia en la Ciudad de México?

 

¿Es falso que se dieron 14 contratos a empresas y personas zacatecanas por 266 millones de pesos? 

 

 

Ciencias forenses

 

Quien acaba de recibir la acreditación en la NMX–EC–17025–IMNC–2006, es el Instituto de Ciencias Forenses de la Ciudad de México (INCIFO), a cargo de Edmundo Takajashi, lo que garantiza el reconocimiento internacional en las áreas de toxicología, patología, odontología y práctica de necropsias, de estas últimas se realizan actualmente más de cinco mil al año. La encargada de certificar los procesos de los laboratorios fue la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA) de Jesús Cabrera, que a la fecha suma apenas siete laboratorios acreditados en esta materia, misma que será fundamental en pruebas de identificación de personas, estudios toxicológicos, análisis de arma de fuego, elementos balísticos, marcas de herramientas, entre otros, cuyos resultados son utilizados para definir desde causas de muerte hasta presuntos responsables.

 

@takaink

@OpinionLSR