Main logo

¿Cerca la venta de Suburbia?

En los últimos tres años, Walmart decidió vender algunos de sus negocios no estratégicos.

Por
Escrito en OPINIÓN el

Lo que dejó de ser un secreto a voces es que el proceso de venta de la cadena de tiendas Suburbia está a unas semanas de concluir, por lo que los directivos de Walmex, dueña de la empresa, podrían estar en la recta final de las negociaciones con los compradores.

 

Los tiradores naturales son: Sears, del magnate Carlos Slim y quien desde hace años reconoció su interés, la chilena Falabella, quien apenas concretó una alianza con Soriana, Coppel, que vería la oportunidad de expandir su presencia a nivel nacional con tiendas más grandes y Liverpool.

 

Estimaciones de especialistas de grupos financieros consideran que el gigante estadounidense podría obtener entre 19,000 millones y hasta 30,000 millones de pesos por las cerca de 120 tiendas de Suburbia a nivel nacional, que además representa cerca de 3.5% de las ventas de Walmex.

 

En los últimos tres años, Walmart decidió vender algunos de sus negocios no estratégicos y enfocarse al autoservicio. En 2013 la compañía colocó su división de restaurantes Vips y el Portón a Alsea por 8,200 millones de pesos.  Un año después, en 2014, también anunció la comercialización de su banco por 3,600 millones de pesos a Inbursa, negocio con el que nunca pudo lograr números negros.

 

Lo que sí es una realidad es que Walmart quiere vender bien a Suburbia y desde hace meses trabaja en un cambio de imagen para la cadena departamental. Su objetivo es refrescar una marca que lleva 45 años en el mercado y atraer a nuevas generaciones de consumidores; todo ello también con la intención de mejorar su rentabilidad.

 

Los mercadólogos de la compañía llevaron a cabo ajustes a la imagen, lo que incluye una diversificación de los anaqueles y la oferta de productos.

 

No hay que olvidar que hace unos días, Liverpool anunció su intención de llegar hasta Sudamérica a través de un acuerdo con la chilena Ripley, el que consiste en una oferta pública de adquisición. 

 

La intención de la cadena mexicana es comprar al menos 493.7 millones de acciones equivalentes 25% del capital social de Ripley con opción de compra de otro 50% en cinco años para alcanzar 75%. El precio será de 420 pesos chilenos por título.

 

Sin embargo, los directivos cercanos a la negociación, aseguran que esta transacción no hace un lado el interés de Liverpool por Suburbia, ya que tendría margen para un cómodo endeudamiento.

 

Otras que se fortalecen, son Soriana y Falabella quienes abrirán un negocio financiero para presentar una oferta integral de productos de servicios y crédito en las tiendas.

 

 La alianza se hará con una participación de 50%-50% y una inversión esperada de 600 millones de dólares  en los siguientes cinco años. Se espera la apertura de 20 tiendas.

 

La última y nos vamos

 

Con la mala noticia de que en octubre, muchas de las armadoras de lujo tendrán que reflejar un aumento de entre 5 y 7% en el costo de los autos y motocicletas.

 

Incluso, en muchas de las agencias aseguran que el precio se respetará  hasta octubre porque están por terminarse los inventarios y con las nuevas unidades que arriben al país se tendrá que reflejar la volatilidad en el tipo de cambio.

 

Así las cosas…

 

@rominarr

@OpinionLSR