Main logo

CDMX el lugar de la toma de decisiones en movilidad para América Latina

Alcaldes de la América Latina se reunirán en la CDMX para impulsar políticas de movilidad.

Por
Escrito en OPINIÓN el

La movilidad sustentable es una de las opciones en el mundo para generar opciones adecuadas y apegadas a reducir emisiones contaminantes en las ciudades. En los últimos de noviembre se realizará en la Ciudad de México, la II Cumbre de Movilidad Urbana Sustentable de América Latina (MUSAL) y el V Congreso SIMUS, entre el 28 y 30 de noviembre

 

MUSAL se realizó por primera vez el 8 de agosto de 2014, con la participación de 17 ciudades y será ahora la CDMX la sede de su segunda edición, donde se reunirán alcaldes de las ciudades más importantes de América Latina para impulsar políticas públicas en favor de la movilidad sustentable, como el BRT, bicicleta, caminata o transporte público cero emisiones.

 

Uno de los objetivos de esta Cumbre  es alinear las voluntades políticas y los conceptos estratégicos de los Alcaldes congregados en MUSAL con las agencias más representativas del Sistema de las Naciones Unidas, a efectos de sensibilizar e involucrar a los gobiernos nacionales para hacer de la "Movilidad Sustentable en Ciudades para la Vida".

 

En esta edición de la MUSAL se espera que las ciudades que pertenecen a la misma, se adhieran a la Declaración de la Cumbre de México 2016, la cual deberá centrarse en la formulación de acciones estratégicas a realizarse durante el año siguiente de manera conjunta.

 

Uno de los proyectos más importantes en esta ciudad con el cual se pone como ejemplo el compromiso que la CDMX tiene con la movilidad sustentable, es el que se impulsa en Eje 8 sur, que se convertirá en el primer corredor en el país con autobuses 100% eléctricos, y carril compartido con bicicleta. A lo largo de 22 kilómetros se conectarán delegaciones como Iztapalapa, Coyoacán y  Benito Juárez con cerca de 100 autobuses cero emisiones.

 

Entre las opciones que se impulsan es el uso de la bicicleta y la caminata, que además de ayudar al medio ambiente por no lanzar emisiones contaminantes, beneficia a las personas mejorando su condición física y salud. De acuerdo a la Encuesta Ecobici 2014, el 36% de sus usuarios señalan que tienen una mejor condición física y 15% tienen una mejora en su salud por el uso de este sistema de bici compartida ha generado beneficios en su salud.

 

Este tipo de eventos colocan a la CDMX como un referente en movilidad frente a otras ciudades dentro de México y de otros países, de igual manera ayuda a sentar las bases necesarias en materia de movilidad que se deben cubrir para satisfacer las necesidades de usuarios. Tomando como base las opiniones y necesidades de ellos, se pueden construir mejores sistemas de movilidad en las grandes ciudades. 

 

@LBallesterosM 

@OpinionLSR