Main logo

Camino libre al TSJDF

Álvaro Augusto Pérez Juárez se convertirá en el sustituto de Edgar Elías Azar.

Por
Escrito en OPINIÓN el

Ante la declinación del viernes pasado del magistrado zaro Tenorio Godínez, en sus aspiraciones para presidir el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJDF), el camino queda libre para que Álvaro Augusto Pérez Juárez se convierta en el sustituto de Edgar Elías Azar.

 

Así, Pérez Juárez, integrante de la Octava Sala Civil, será el único que presente su plan de trabajo en sesión privada del Pleno de Magistrados este martes 28 de marzo, como lo marcan las bases de dicho proceso, con lo que es casi un hecho que estará en el cargo hasta noviembre de 2018.

 

El que sería el nuevo Presidente es juzgador de lo civil y tiene seis años como magistrado del TSJ, organismo en donde en una ceremonia que aún se recuerda, el propio Elías Azar le dio la bienvenida. Sumado a que se sabe cuenta con el aval de la mayoría en el pleno, tanto por su experiencia como por su desempeño en el ramo judicial y personal. 

 

Asimismo, en el tema académico cuenta con un gran cartel, ya que ha sido catedrático en la Universidad Autónoma del Estado de México; docente en el IEJ-TSJDF, el INCIJA y el Instituto de Ciencias Jurídicas de Estudios Superiores; imparte clases de licenciatura en la Facultad de Derecho y la División de Estudios de Posgrado de la UNAM; al tiempo de ser un reconocido conferencista en Instituciones de Educación Superior y Tribunales Superiores de los Estados.

 

Álvaro Augusto Pérez inició su carrera en el TSJDF, mismo que ahora presidirá, en 1989 como Secretario Proyectista de la Cuarta Sala, cargo que ocupó hasta abril de 1991, para luego ser Juez Quinto del Arrendamiento Inmobiliario y Vigésimo Cuarto Civil, puestos en donde estuvo de 1994 a 2009, para posteriormente ser Magistrado por Ministerio de Ley de 2010 a 2011.

 

Por su parte, Lázaro Tenorio, quien al interior del tribunal ha sido criticado por no apoyar la Controversia Constitucional que promovió el pleno para objetar los artículos 35 y 37 de la Constitución de la CDMX, se queda nuevamente en el camino, ya que por tercera ocasión buscó asumir la presidencia del organismo, la última de ellas en 2012, cuando fue el único que contendió con Edgar Elías, elección que no le fue favorable.

 

 

Alertas en la SCT por sector portuario

 

Dentro del sector portuario nacional se prenden las alertas en cuanto al tema de la explotacioìn comercial de embarcaciones para el tráfico en cabotaje de personas y mercancías, rubro que está reservado para nacionales, con posibilidad de inversión extranjera sólo en un 49 por ciento, pero hay sospechas de compañías extranjeras que se aprovechan del esquema de inversión neutra.

 

Se trata de la firma Tidewater de México, representada por Andrés Adame, y cuyo caso denunció penalmente ante la PGR, de Raúl Cervantes, la naviera ARGOS, empresa representada por el conocido Javier Coello Zuarth, quien acusa de un esquema de simulación a través de una triangulación empresarial, lo que se traduce en que extranjeros puedan acceder a contratos con dependencias como Pemex, de José Antonio González Anaya, entre otras.

 

 

Premio al turismo

 

No hay fecha que no se llegue ni plazo que no se cumpla, por lo que esta semana la Secretaría de Turismo, de Enrique de la Madrid, y la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA), de Jesús Cabrera, llevarán a cabo la entrega del Reconocimiento Turístico 2017, mismo que tiene como objetivo distinguir a aquellos prestadores de servicios turísticos que cumplen cabalmente con las Normas Oficiales Mexicanas, conforme a la actividad que desarrollan.

 

Le adelanto que serán 40 los premiados en el Tianguis Turístico de Acapulco, cuya una iniciativa es fortalecer en todo el territorio nacional la profesionalización, la calidad en la prestación de los servicios turísticos, la competitividad y la seguridad de los turistas en nuestro país con el cumplimiento de las siete normas que rigen este sector.

 

@takaink

@OpinionLSR