Main logo

¿Cambios en la SHCP?

La intención es proyectar una mejor imagen de la Secretaría y del secretario.

Por
Escrito en OPINIÓN el

En la Secretaría de Hacienda ya no ven lo duro sino lo tupido y en su afán de frenar los golpes  mediáticos de las últimas semanas,  los altos mandos de la dependencia empezaron a renovar una parte de su equipo de comunicación social.

 

La intención es proyectar una mejor imagen de la Secretaría y del secretario, Luis Videgaray, por lo que ya empezó a migrar personal, algunos de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) que encabeza José Antonio Meade. Pero los ajustes no pararán ahí y el rumor es que se avecinan más movimientos en distintas áreas de la SHCP.

 

Dicen las malas lenguas que la molestia es cada vez mayor en algunos círculos del gobierno federal por las reacciones que ha tenido la SHCP en temas como la visita del candidato a la presidencia de Estados Unidos Donald Trump, en la que se menciona a Luis Videgaray como el artífice y operador del encuentro y antes, por la mala comunicación que se dio respecto a la revisión de la perspectiva de “estable” a “negativa” de la calificación crediticia de México por parte la valuadora de riesgos Standard & Poor´s, así como los raspones ante los recientes aumentos en el precio de la gasolina, sobre todo ahora que iniciarán las discusiones para el Presupuesto del  2017,en San Lázaro.

 

Fitch no moverá su calificación

 

Pero no todas son malas noticias, ya que se confirmó que los que no harán eco de la decisión de Standard & Poor´s son los de la agencia Fitch México, quienes mantendrán sin cambios la calificación del país.

 

A fines de julio, la valuadora de riesgos confirmó la nota BBB+ para México con perspectiva estable, mismas que se impulsa por la diversificación de la economía del país y la disciplina fiscal que contribuye a mantener estables los indicadores macroeconómicos.

 

Para la firma, si bien la economía mexicana tiene fortalezas, la violencia, la corrupción y el endeble estado de derecho se mantienen como limitantes para detonar el potencial del país.

 

KIA refuerza su estrategia

 

Nos cuentan que en KIA Motors están de manteles largos porque el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo y Hyoung-Keun Lee, vicepresidente y CEO de KIA, inaugurarán la planta que instalaron en Pesquerías, Nuevo León, en donde podrían anunciar ampliaciones en la inversión y en las líneas de producción de automóviles en México. Ésta, es la sexta que se ubica fuera de territorio coreano y representa una inversión de 3 mil millones de dólares.

 

La armadora tendrá una capacidad de producción anual de 400,000 unidades, lo que detonará la capacidad global de fabricación de la automotriz coreana a 3.59 millones de vehículos

 

Al término del 2017, una vez que la planta opere a su máxima capacidad, se estima que tendrá una planta de 14,000 trabajadores tanto de  KIA Motors  como de sus proveedores.

 

Pero las cosas con KIA México no paran ahí, ya que la corporación se anotó otra palomita y en su búsqueda por fortalecer su estrategia de difusión, los directivos tomaron la atinada decisión de contratar a Comunicación Financiera que encabeza Enrique Tirado y que es una de las agencias más eficaces en el manejo de prensa.

 

No hay que olvidar que en este año, la compañía asiática se coló en el top ten de las marcas con más ventas en México, con su modelo KIA Sportage, KIA Rio y KIA Forte.

 

Así las cosas…

 

@rominarr 

@OpinionLSR